31/07/15

Mamíferos amigables son los preferidos de redes sociales

oso rojo by smithsonian
Crédito de la imagen: Abby Wood, Smithsonian's National Zoo

De un vistazo

  • Medios de comunicación en línea con Twitter y Facebook permiten comunicar más noticias ambientales
  • Pero dinámica de medios digitales implícitamente es concurso de popularidad que sesga información
  • Sin embargo puede movilizar la acción ciudadana para mejorar los esfuerzos de conservación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Solo 5 por ciento de las investigaciones ambientales publicadas en revistas científicas son reseñadas en los medios de comunicación en línea que tienen presencia en Twitter y Facebook, y aquellas informaciones que incluyen menciones o ilustraciones de mamíferos considerados “amigables” tienen mayores probabilidades de ser compartidas y marcadas como favoritas por el público.
 
Las revistas especializadas son más influyentes para decidir qué investigaciones se publicarán, mientras que los medios de comunicación masiva con presencia virtual tienen mayor peso para popularizar un estudio determinado entre el público general, según los resultados de un estudio publicado en la edición de junio de Conservation Biology.
 
Los medios de comunicación masiva que cuentan con redes sociales como Twitter y Facebook, permiten una mayor participación de la gente en la comunicación de noticias ambientales, lo cual, según los autores, podría mejorar el entendimiento de la población sobre ciertos fenómenos y movilizar la acción ciudadana para mejorar los esfuerzos de conservación.

“La estrategia indiscriminada en el afán de ‘acercar’ la ciencia al gran público comporta que se caiga fácilmente en su banalización”.

Vladimir De Semir, Universidad Pompeu Fabra

 
Sin embargo, advierten que los temas ambientales que se publican en medios de comunicación masiva virtuales pueden estar siendo afectados negativamente por la dinámica propia de los medios digitales, la cual, en muchos casos, está basada en un concurso implícito de popularidad (quién tiene más “Me Gusta” o más seguidores, por ejemplo).
 
De hecho, los autores encontraron que los temas que tenían que ver con cambio climático y mamíferos “simpáticos” (tales como primates, osos y felinos), fueron cubiertos con mayor frecuencia por los medios.
 
De los artículos analizados, el que tuvo más “Me gusta” en Facebook (36.000 en total) fue uno de National Geographic, basado en una investigación publicada originalmente en Molecular Ecology que informaba el descubrimiento de una nueva especie de delfines al norte de Australia.
 
En Twitter, la nota más compartida (13.459 veces) y tuiteada (1.766 veces) fue un artículo del diario británico The Guardian, que explicaba cómo las civetas de palmera asiáticas (Paradoxorus hermaphroditus) son mantenidas en granjas para producir café de civeta, producto de alto costo compuesto por granos de café excretados por este mamífero.
 
Vladimir De Semir, director del Máster en Periodismo Científico, Médico y Ambiental y ex director del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, en España, considera que este fenómeno tiene que ver con la banalización de la información científica y ambiental.
 
“La estrategia indiscriminada en el afán de ‘acercar’ la ciencia al gran público comporta que se caiga fácilmente en su banalización. En muchos casos se ofrecen las noticias de forma anecdótica, sin perspectiva y sin una correcta e indispensable contextualización”, dice De Semir a SciDev.Net.
 
“Los medios, y sobre todos los periodistas y comunicadores, debemos reflexionar sobre la deriva que se está produciendo en la forma de trasmitir las noticias y actuar en consecuencia si queremos de verdad informar y formar a la opinión pública, en estos temas y en todos”, afirma.

Enlace al resumen en Conservation Biology (en inglés)