14/02/11

México rechaza tres solicitudes de siembra de maíz GM

México cuenta con una enorme variedad de maíces criollos y silvestres Crédito de la imagen: CIMMYT / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] El gobierno mexicano ha rechazado las primeras tres solicitudes de transición de la etapa experimental a la piloto en la siembra de maíz transgénico, de acuerdo a un comunicado (18 de enero) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Las solicitudes presentadas por la empresa Semillas y Agroproductos Monsanto pedían cultivar 15,12 hectáreas de maíz en el estado de Sinaloa.

El comunicado indica que, para garantizar protección a la diversidad biológica, en la fase experimental se deben “contestar cuestiones cruciales referentes a la liberación al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que no pueden resolverse con la información existente”. Y agrega que “los técnicos consideran que para tener datos fehacientes […] es necesario contar con un mayor periodo de experimentación”.

Ariel Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los OGM del gobierno mexicano, dijo a SciDev.Net que esto no sentará un precedente para las demás solicitudes, ya que se analizarán caso por caso.

Puntualizó que si bien “el maíz es uno de nuestros casos extremos, dada la riqueza de materiales criollos y parientes silvestres que tenemos, el otro extremo es la soya”, pues México no es centro de origen ni cuenta con parientes silvestres.

Aún falta que el gobierno mexicano resuelva seis solicitudes para siembra piloto de maíz en 144 hectáreas en los estados de Sinaloa y Tamaulipas, dentro de las cuales figuran dos de Monsanto, una de Dow AgroSciences y tres de PHI México, subsidiaria de Pioneer de DuPont.

Álvarez confirmó que hasta el momento todas las solicitudes son para experimentar tecnologías de resistencias a herbicidas (glifosato) e insectos, y no para condiciones climatológicas.

La siembra de maíz transgénico en México ha sido un tema polémico. Tras 11 años de moratoria, en 2009 se permitió su siembra experimental y alrededor de 2000 científicos solicitaron al gobierno su rechazo.

Antonio Serratos, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y coautor de uno de los más recientes estudios (2009) que han detectado contaminación de maíz transgénico en cultivos nativos mexicanos, dijo a SciDev.Net que “esta respuesta de SAGARPA es un paliativo”, ya que consideró que la única vía para proteger las variedades nativas de maíz es “reformulando toda la política de bioseguridad en México”, puesto que la consideró ambigua y desactualizada.

“Creo que el fondo del asunto todavía no se resuelve, y continuamos en una situación de riesgo frente a la conservación del maíz nativo mexicano”, dijo.

Related links