Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Latinoamérica se une para preservar sus cultivos

Shares

[SAN JOSÉ] A tres años de iniciadas las negociaciones, 19 bancos de germoplasma de América Latina ya están obteniendo los primeros duplicados seguros de sus colecciones de cultivos alimenticios.

Así lo anunció (7 de abril) el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (GCDT, por sus siglas en inglés), el principal promotor de esta asociación entre bancos de germoplasma e instituciones que regeneran cultivos.

Desde México hasta Argentina, dichos bancos regeneran y recuperan cultivos autóctonos de la región y del resto del mundo, en el marco de un esfuerzo de 88 países por rejuvenecer sus colecciones de cultivos alimenticios. 

Desde 2008 el GCDT financia y coordina la cosecha y recolección de nuevas semillas que refrescarán las colecciones de estos centros. Esto permitirá preservar miles de variedades únicas para la agricultura.

“Hay mucho trabajo en identificar materiales únicos, caracterizarlos y, en algunos casos, polinizarlos a mano, cosecharlos y procesarlos de modo que la muestra esté limpia, sin enfermedades y seca”, indicó a SciDev.Net Charlotte Lusty, científica del GCDT. 

En muchos casos las semillas deben plantarse de manera de obtener una cantidad adecuada para uso inmediato y para conservar a largo plazo duplicados seguros de las mismas. 

Tomate, camote, yuca y ñame son algunos de los alimentos cuyas variedades se están rescatando en la región, priorizando cultivos únicos, que no hayan sido regenerados en años o cuyo número de semillas sea bajo. Duplicados de cada colección se envían a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard para su conservación

William Solano, investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica, explicó a SciDev.Net que la renovación de las colecciones implica relevar cíclicamente las semillas viejas con otras más frescas. Esto permite conservar especímenes capaces de germinar, propiedad que las semillas pierden con los años. 

Solano resaltó que todo material regenerado en el CATIE es de dominio público. El germoplasma se distribuye a pequeños agricultores u organizaciones que lo soliciten, para incentivar la agricultura. 

Este ejemplo se repite en varias instituciones latinoamericanas. El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en México, ofrece materiales sobresalientes a los pequeños agricultores y organizaciones para incrementar el rendimiento de sus cultivos. 

Según Tom Payne, jefe de unidad de recursos genéticos del CIMMYT, gracias a la tecnología y acuerdos internacionales se ha avanzado en la comprensión de la diversidad presente en los recursos genéticos, lo cual ahora se ha vuelto más sencillo. 

En Guatemala, en tanto, “este año aún estamos regenerando materiales de frijol y maíz que debemos incrementar”, indicó a SciDev.Net Aura Suchini, conservadora de la colección del Instituto de Ciencia y Tecnologías Agrícolas. 

En Perú, recientemente se anunció un esfuerzo para enviar a Svalbard más de 1.200 variedades de papa.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.