21/06/12

Lanzan oficialmente plan antidesertificación en Río+20

Nueva colaboración hará frente a desertificación principalmente en la región africana de Sahel Crédito de la imagen: Flickr/SOS Sahel UK

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Organizaciones de África, Brasil y Francia lanzaron oficialmente un plan de colaboración científica para luchar contra la desertificación en África.

La colaboración fue discutida durante la Conferencia de Lucha contra la Desertificación en África, realizada en Nigeria en octubre de 2011. La “Declaración de Niamey”, acordada en la conferencia, resaltaba la necesidad de investigación interdisciplinaria en los campos de la desertificación, sequía y degradación de la tierra, poniendo énfasis en los temas sociales, económicos y ambientales.

Sus compromisos fueron ratificados a comienzos de este año (marzo 2012), con un acuerdo tripartito suscrito durante el sexto Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia, entre el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CPNq por sus siglas en portugués), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en inglés) de Francia, y la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde (PAGGW por sus siglas en inglés), a la que pertenecen 11 países africanos.

 

El lanzamiento oficial de ayer ante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se realiza esta semana (20-22 de junio), significa la presentación de la primera acción concreta de colaboración basada en esos compromisos.

 

Este artículo es parte de nuestra cobertura de los preparativos para Río+20, la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU (20 a 22 de junio 2012). Para otros artículos, ingrese a Ciencia en Río+20

El capital inicial del proyecto es de US$1,3 millones, y está financiado por las tres organizaciones por igual.

Es “una iniciativa original en lo que respecta a la cooperación Sur-SurNorte”, según el IRD.

La colaboración reunirá a investigadores en el diseño de programas para enfrentar la desertificación (proceso por el cual las tierras fértiles se vuelven áridas), particularmente en la región africana de El Sahel, un cinturón de praderas semiáridas, sabanas y estepas que se extienden al norte de África, inmediatamente al sur del desierto de El Sahara.

Michel Laurent, director general del IRD, señaló que la colaboración tiene por objeto desarrollar la capacidad científica en África y fortalecer los vínculos entre los científicos y la sociedad civil para el desarrollo sostenible de las regiones áridas y semiáridas de ese continente.

“Queremos (asimilar) conocimientos a través de la investigación sobre el terreno y los datos sobre la evolución de la región recogidos mediante satélites, para ayudar a mejorar las políticas relacionadas con la desertificación, y permitir el mejoramiento de la vida de las personas”, precisó Laurent.

“La situación en el área del Sahel se sigue deteriorando, con la desertificación expandiéndose hacia el sur y causando la emigración de mucha gente”, dijo a SciDev.Net.

Laurent añadió que era importante restaurar las áreas que ya están afectadas por la deforestación, mediante el repoblamiento forestal, el pastoreo y la agricultura sostenible.

 

Idriss Déby, presidente de Chad, dijo durante la reunión que la desertificación estaba “afectando a millones de personas en el África”. A menos que se tome acción inmediatamente, muchas partes del continente serán degradadas, volviéndolas no aptas para la habitación humana, sostuvo.

 

Déby subrayó que la nueva colaboración no debería perder el impulso con discusiones científicas bizantinas, y apeló a la solidaridad internacional para que ayuden a recaudar fondos. “Necesitamos fondos que nos permitan actuar ahora”, instó durante la ceremonia de firma.

 

Abdoulaya Dia, director ejecutivo de PAGGW, indicó que la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en el desierto y en las zonas semiáridas es una alta prioridad para África. La nueva colaboración debe evaluar el conocimiento tradicional existente junto con el conocimiento científico convencional”, agregó.

 

Este artículo es parte de nuestra cobertura Ciencia en Río+20. Lea más en nuestro blog.