Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Lanzan oficialmente plan antidesertificación en Río+20

[RIO DE JANEIRO] Organizaciones de frica, Brasil y Francia lanzaron oficialmente un plan de colaboracin cientfica para luchar contra la desertificacin en frica.

La colaboracin fue discutida durante la Conferencia de Lucha contra la Desertificacin en frica, realizada en Nigeria en octubre de 2011. La Declaracin de Niamey, acordada en la conferencia, resaltaba la necesidad de investigacin interdisciplinaria en los campos de la desertificacin, sequa y degradacin de la tierra, poniendo nfasis en los temas sociales, econmicos y ambientales.

Sus compromisos fueron ratificados a comienzos de este ao (marzo 2012), con un acuerdo tripartito suscrito durante el sexto Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia, entre el Consejo Nacional para el Desarrollo Cientfico y Tecnolgico de Brasil (CPNq por sus siglas en portugus), el Instituto de Investigacin para el Desarrollo (IRD por sus siglas en ingls) de Francia, y la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde (PAGGW por sus siglas en ingls), a la que pertenecen 11 pases africanos.

El lanzamiento oficial de ayer ante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Ro+20), que se realiza esta semana (20-22 de junio), significa la presentacin de la primera accin concreta de colaboracin basada en esos compromisos.

Este artculo es parte de nuestra cobertura de los preparativos para Ro+20, la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU (20 a 22 de junio 2012). Para otros artculos, ingrese a Ciencia en Ro+20

Es una iniciativa original en lo que respecta a la cooperacin Sur-Sur-Norte, segn el IRD.

La colaboracin reunir a investigadores en el diseo de programas para enfrentar la desertificacin (proceso por el cual las tierras frtiles se vuelven ridas), particularmente en la regin africana de El Sahel, un cinturn de praderas semiridas, sabanas y estepas que se extienden al norte de frica, inmediatamente al sur del desierto de El Sahara.

Michel Laurent, director general del IRD, seal que la colaboracin tiene por objeto desarrollar la capacidad cientfica en frica y fortalecer los vnculos entre los cientficos y la sociedad civil para el desarrollo sostenible de las regiones ridas y semiridas de ese continente.

Queremos (asimilar) conocimientos a travs de la investigacin sobre el terreno y los datos sobre la evolucin de la regin recogidos mediante satlites, para ayudar a mejorar las polticas relacionadas con la desertificacin, y permitir el mejoramiento de la vida de las personas, precis Laurent.

La situacin en el rea del Sahel se sigue deteriorando, con la desertificacin expandindose hacia el sur y causando la emigracin de mucha gente, dijo a SciDev.Net.

Laurent aadi que era importante restaurar las reas que ya estn afectadas por la deforestacin, mediante el repoblamiento forestal, el pastoreo y la agricultura sostenible.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.