Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La agricultura intensiva 'altera la diversidad tropical'

Shares

La agricultura intensiva reduce la diversidad de especies entre comunidades o paisajes tropicales distintos, comprobaron investigadores al estudiar pájaros en diferentes regiones de Costa Rica.

La investigación, publicada en Ecology Letters (21 de junio), señala que la siembra intensiva de monocultivos genera un declive aproximado del 40 por ciento en el recambio o diferencia de especies que debería ocurrir a medida que aumentan las distancias geográficas, lo que se conoce como diversidad beta.

“Un patrón natural en biología es ver que a mayor lejanía de un punto determinado, los hábitats son más diversos y los pájaros y otras especies son distintos entre sí”, explicó a SciDev.Net Daniel Karp, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y autor principal del estudio.

“Descubrimos que dado que en los campos de agricultura intensiva la vegetación no cambia, la comunidad de pájaros tampoco varía. [Por lo tanto,] en la selva húmeda de Costa Rica la comunidad de pájaros va a ser muy parecida a la del bosque seco”.

Según Karp, esto ocurre porque solo un subgrupo limitado de especies de pájaros puede sobrevivir en extensiones de terreno donde la superficie de cultivos es muy similar y los árboles son escasos.

Los autores señalan que la creciente tendencia a sembrar grandes extensiones de monocultivos en los trópicos podría acelerar la pérdida de biodiversidad y, de paso, alterar el sistema de servicios que los ecosistemas y organismos como los pájaros prestan al medio ambiente, incluyendo dispersión de semillas, polinización y control de plagas.

Los investigadores también detectaron que la agricultura de baja intensidad ―que generalmente incluye variedad de cultivos y respeta parte de la vegetación silvestre― logra mantener prácticamente el mismo nivel de diversidad beta que mantiene un bosque.

“Esto indica que, plantando árboles y sembrando cultivos diversos, los agricultores no solo mantendrían la biodiversidad en su propia tierra, sino también entre regiones”, dice Karp.

Ivette Perfecto, investigadora de la Universidad de Michigan, dijo a SciDev.Net que el estudio además “sugiere que intensificar la agricultura para aumentar la producción en espacios pequeños, dejando terreno para conservación de la biodiversidad, no es una estrategia efectiva si resulta en la homogeneización del paisaje agrícola”.

William Laurance, de la Universidad James Cook, Australia, e investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, advierte que “en algunos casos, el cultivo intensivo es tan rentable que tiende a extenderse, consumiéndolo todo a su paso”.

“Este podría ser el caso de cultivos que se utilizan para producir biocombustibles, y cuya demanda podría ser casi insaciable a medida que el precio del petróleo aumente”, agregó.

Enlace al artículo completo en Ecology Letters

Referencias

doi: 10.1111/j.1461-0248.2012.01815.x

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.