06/06/12

Jardines botánicos unen fuerzas para restaurar ecosistemas

El bosque de niebla en México ha sido elegido como uno de los 100 proyectos de la Alianza de Restauración Ecológica Crédito de la imagen: Shutterstock

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Una iniciativa global de investigación, la Alianza de Restauración Ecológica, que apunta a restaurar ecosistemas dañados o destruidos, se puso en marcha el mes pasado (23 de mayo).

La alianza reúne a jardines botánicos de todo el mundo y será coordinada por la Agenda Internacional de Jardines Botánicos (BGCI, por sus siglas en inglés), con sede en el Reino Unido.

La iniciativa de investigación se basará en la gran experiencia dentro de la alianza, dijo Joan Walmsley, presidenta de la BGCI, durante la ceremonia de lanzamiento en Londres, Reino Unido. Durante los próximos 20 años, se implementarán 100 proyectos de restauración en seis continentes, en ecosistemas que incluyen humedales, bosques tropicales y zonas naturales dentro de las ciudades.

La BGCI registra las principales actividades llevadas a cabo por los jardines botánicos, en particular, los que participan en trabajos de restauración ecológica. Su base de datos, denominada GardenSearch, incluye información sobre más de 2.000 jardines botánicos.

"Estamos utilizando esta información para planificar [iniciativas de conservación] en los 100 sitios. Los proyectos deben involucrar a las comunidades locales, que tengan la tenencia segura de la tierra, se basen en ciencia sólida y en el uso adecuado de especies locales", dijo a SciDev.Net Sara Oldfield, secretaria general de la BGCI. "Algunos proyectos han sido seleccionados y vamos a finalizar la lista en los próximos meses".

Andrew Vovides, gerente del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (miembro de la alianza inaugural) del Instituto Mexicano de Ecología (INECOL) en Veracruz, dijo que la prioridad para la restauración de los ecosistemas en México fue el bosque de niebla, uno de los hábitats más amenazados del mundo y uno de los 100 proyectos de la alianza.

Vovides dijo a SciDev.Net que los principales objetivos del proyecto de restauración del bosque de niebla son “detener la tala del bosque; invertir en proyectos de restauración de ecosistemas dañados pero no totalmente devastados; crear alianzas entre ecólogos de renombre y los jardines botánicos dentro del país; y crear proyectos de formación de recursos humanos en la horticultura de restauración”.

Estos expertos en restauración desarrollarán protocolos de germinación y cultivo de árboles silvestres en viveros especializados, con los que los bosques alterados podrán recuperarse, dijo Vovides.

Otros miembros de la alianza incluyen jardines botánicos en Kenia y Brasil, y es probable que jardines de China, Venezuela y Sudáfrica, se unan pronto.

"Los países en desarrollo son ricos en biodiversidad y hay tiempo todavía para frenar la destrucción del ambiente en nombre de un ‘desarrollo’ nefasto de ganancias a corto plazo", dijo Vovides.

Sara Oldfield, de la BGCI, dijo: "Tenemos que reconocer que la restauración del capital natural implica factores sociales, económicos y ecológicos".

El principal financiamiento provendrá de los fondos de los jardines, dijo Oldfield, pero la iniciativa también está buscando nuevos fondos del sector privado, fuentes gubernamentales y fundaciones.

La alianza fue lanzada en respuesta a la meta de las Naciones Unidas para restaurar al menos el 15 por ciento de los ecosistemas dañados del mundo para el año 2020. Oldfield dijo: "La ONU ha fijado un objetivo claro para la restauración ecológica y tenemos que actuar ahora".