Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Jamaica enfrenta especies que amenazan su biodiversidad

Shares

Jamaica se beneficiará de un fondo de US$1,7 millón destinado a reducir la amenaza de especies foráneas invasoras (EFI) en la región caribeña.

Las EFI son plantas, animales y microorganismos que no son autóctonos del ecosistema en que se hallan y cuya introducción atentan contra la biodiversidad.

El proyecto, financiado por Fondo para el Medio Ambiente Mundial del ProgramadeNaciones Unidas para el Medio Ambiente (FMAM-PNUMA), se lanzó oficialmente el 28 de octubre, informa Caribbean Net News.  

Éste será coordinado por el Centro Internacional para Agricultura y Biociencias (CABI, por sus siglas en inglés), y a nivel local lo implementará la Agencia Nacional de Medioambiente y Planificación.

La iniciativa de cuatro años favorecerá a cinco países: Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, República Dominicana y las Bahamas. Con esto se busca facilitar el desarrollo de estrategias regionales para enfrentar las EFI.

Las especies invasoras no sólo amenazan la biodiversidad. También producen un impacto sobre la seguridad alimentaria, la salud humana y el desarrollo económico, dijo Arne Witt, experto en especies foráneas invasoras del CABI.

Según Kristin McLaughlin, del PNUMA, los costos económicos de las EFI son enormes y probablemente están aumentando de forma acelerada. McLaughlin que las medidas de prevención son muy importantes para los países del Caribe, que dependen en gran medida del turismo, la agricultura y la pesca.

El proyecto permitirá a los países involucrados desarrollar sus propias estrategias, políticas y legislaciones nacionales para el manejo de las especies invasoras, dice Caribbean Net News.

Además, se apoyarán investigaciones que apunten a erradicar y mejorar el control y manejo de las EFI y a prevenir nuevas invasiones.

Entre los proyectos que se financiarán se cuentan el manejo del pez león en Jamaica y las Bahamas; la erradicación de mamíferos que amenazan aves y reptiles en Santa Lucía y República Dominicana y el manejo de una posible invasión de algas marinas en Trinidad y Tobago. 


Enlace al artículo completo en Caribbean Net News (en inglés)

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.