Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Guatemala: alianza protege patrimonio cultural y natural
  • Guatemala: alianza protege patrimonio cultural y natural

Crédito de la imagen: Guatemala Today / Flickr

De un vistazo

  • Un convenio entre el Estado y una universidad busca proteger el patrimonio natural y arqueológico de Guatemala

  • El acuerdo desarrollará capacidades técnicas entre quienes trabajan en ambas áreas de protección patrimonial

  • Se contempla involucrar en la protección a miembros de las comunidades que habitan en áreas protegidas del país

Shares
[CIUDAD DE GUATEMALA] La conservación del patrimonio cultural y el natural podría recibir un impulso en Guatemala gracias a la firma (18 de febrero) de un convenio de cooperación y capacitación entre el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural y el Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
 
Entre las actividades que priorizarán durante los cinco años que durará la alianza, están mejorar la vigilancia y el patrullaje de los sitios arqueológicos y reservas naturales que cada institución tiene a su cargo, señala el biólogo Milton R. Cabrera, coordinador técnico y científico del Sistema Universitario de Áreas Protegidas.
 
También efectuarán investigaciones científicas para determinar cómo el cambio climático está alterando la biodiversidad de las reservas naturales y las estructuras de origen maya que hay en las mismas.  

Entre las actividades que priorizarán durante los cinco años que durará la alianza, están mejorar la vigilancia y el patrullaje de los sitios arqueológicos y reservas naturales. 

MIlton R. Cabrera

Como parte del convenio, estudiantes de las carreras de Biología y de Química y Farmacia de la Usac podrán realizar su ejercicio profesional supervisado en las zonas protegidas y en áreas con patrimonio cultural dependientes del viceministerio.
 
Por ejemplo, Óscar Cóbar, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia —entidad que tiene bajo su jurisdicción al Cecon— dice a SciDev.Net que “en la Escuela de Química tenemos el equipo y el recurso humano idóneo para determinar la edad de las piezas y monumentos arqueológicos que hay en las zonas protegidas, así como identificar los tipos de pigmentos que los mayas usaron para darles color”.
 
Previo a este convenio, cada entidad se limitaba a efectuar investigaciones o ejecutar las intervenciones pertinentes exclusivamente en los sitios a su cargo.
 
Para Alba Nydia Pérez, delegada de Patrimonio Natural, es importante complementar las capacidades técnicas de los colaboradores de las instituciones firmantes del convenio.
 
Destaca que el conocimiento en el cuidado de los parques y sitios arqueológicos es un “vacío” de quienes trabajan en la temática ambiental, mientras que a los encargados del patrimonio cultural les hace falta apoyo para conocer la biodiversidad del entorno natural que rodea a la riqueza arqueológica de Guatemala.  
 
 
Cóbar añade que también se contempla tomar en consideración el aporte de las comunidades asentadas en algunas de las siete áreas protegidas a cargo del Cecon —las que suman 152 mil hectáreas— e involucrar a sus miembros en la protección de las zonas.
 
 “Las personas que viven en esas comunidades tienen una función importante que desempeñar [por ejemplo, como guardarrecursos], pero también pueden convertirse en una amenaza contra los recursos naturales si los depredan para sembrar o construir viviendas, por lo que la meta es lograr un balance en esa interacción”, dice Cabrera.
 
Añade que ambas instituciones financiarán los proyectos con recursos propios, pero para hacer más operativo el convenio deberán determinar otros mecanismos financieros y no descartan realizar alianzas con más centros académicos y de investigación.
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.