Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

FAO presenta normas para bancos genéticos
  • FAO presenta normas para bancos genéticos

Crédito de la imagen: IITA

De un vistazo

  • FAO presentó normas voluntarias para bancos genéticos de semillas y plantas para facilitar la gestión y el intercambio entre ellos.

  • Se estima que hay 1.750 bancos genéticos en el mundo, que reúnen cerca de 7,5 millones de muestras.

  • En países en desarrollo son útiles para establecer la infraestructura de los bancos y la producción de datos confiables.

Shares
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) presentó en el 31 de enero un documento que establece normas internacionales voluntarias para bancos genéticos de semillas y plantas vivas en el campo y almacenadas en laboratorio, que busca ayudar a combatir las dificultades de gestión de esos bancos y facilitar el intercambio entre los centros existentes.
 
Los bancos de genes almacenan recursos fitogenéticos, como semillas, para garantizar la seguridad alimentaria en el presente y en el futuro. Incluso permiten que agricultores y científicos utilicen este material para desarrollar nuevas variedades de cultivos.
 
Según el documento, hay 1.750 bancos genéticos en el mundo, que reúnen cerca de 7,5 millones de muestras.
 
Sin embargo, el mantenimiento de esos bancos es un desafío, especialmente para países en desarrollo, que muchas veces no poseen infraestructura y financiamiento adecuado, lo que puede resultar en la pérdida de muestras
 
El documento está divido en dos partes. La primera presenta los principios que sirven de base para las normas y la estructura básica para una gestión efictiva y eficiente de los bancos de genes. La segunda incluye las normas propiamente dichas.
 
“Las normas son un compendio de las mejores prácticas validadas y un material de referencia para la gestión adecuada de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura”, definió a SciDev.Net Chikelu Mba, de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO y uno de los autores del documento.
 
Para Vânia Azevedo, del Laboratorio de Genética de Plantas de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), en Brasilia, Brasil, las normas son importantes porque buscan desarrollar un sistema global de conservación eficiente, racional y transparente.

“Las normas son un compendio de las mejores prácticas validadas y un material de referencia para la gestión adecuada de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura”.

Chikelu Mba, FAO

Pueden “garantizar el reconocimiento y la confianza en la calidad del material conservado. Esto facilita el intercambio con otros bancos”, dice Azevedo a SciDev.Net.
 
De acuerdo con Mba, la nueva versión es una revisión de las normas publicadas en 1994 e incorpora cambios en las políticas globales, como la implementación de la Convención sobre la Diversidad Biológica, y avances científicos en las áreas de almacenamiento de semillas, biotecnología agrícola y tecnologías de comunicación.
 
Las normas no son obligatorias, pero Mba cree que serán adoptadas por la mayoría, pues la nueva versión fue elaborada a pedido de los países miembros de la FAO.
 
“Serán especialmente útiles para los países en desarrollo, para el establecimiento de la infraestructura de los bancos y la producción de datos confiables que puedan ser distribuidos”, dijo Mba.
 
Azevedo ve el documento como una manera de mejorar el proceso de conservación de los recursos genéticos.
 
“Estas normas son muy importantes no solo para las colecciones que se están iniciando, que aún no tienen normas definidas, sino también para que aquellas ya organizadas evalúen si las normas sobre los que se basan son suficientes y adecuadas”, concluye.
 
Enlace al documento completo Genebank Standards for Plant Genetic Resources for Food and Agriculture (PDF)

Referencias

FAO. 2013. Genebank Standards for Plant Genetic Resources for Food and Agriculture. Rome.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.