21/06/15

Erupción en Galápagos pone en riesgo fauna endémica

volcan-galapagos-diegoparedes
Crédito de la imagen: Diego Paredes, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos

De un vistazo

  • Erupción de un volcán en Galápagos puede afectar a especies que son únicas en esas islas de Ecuador
  • La iguana rosada fue identificada en 2009, existen menos de 200 ejemplares y solo vive en las Galápagos
  • Iguanas amarillas, tortugas gigantes y pinzón de manglar son otras especies que pueden estar en peligro por la erupción

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO] La lava de la reciente erupción del volcán Wolf en las Galápagos puede afectar el hábitat de especies únicas de las islas, como la iguana rosada (Conolophus marthae), una especie descubierta en 2009 y con menos de 200 ejemplares identificados únicamente en esa zona.
 
Después de 33 años inactivo, Wolf (1.707 metros sobre el nivel del mar) empezó a emitir lava el 25 de mayo y sus flujos llegaron al mar. Aunque la fauna endémica en tierra aún no fue afectada, las autoridades ambientales no pueden evaluar el impacto sobre la fauna marina hasta que termine el proceso eruptivo.
 
“El descenso de los flujos de lava por los flancos del volcán, sin duda, tendrá efectos sobre la fauna y flora, y sobre el ambiente marino”, anticipó en su primer comunicado oficial al respecto el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) encargado del monitoreo volcánico en Ecuador.

“Las especies concentradas solamente en un volcán tienen mayor probabilidad de desaparecer”.

Theofilus Thoulkeridis, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 
Según Theofilus Thoulkeridis, geólogo de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, los gases volcánicos matan, según su concentración, unos animales más que otros y pueden provocar incendios.
 
“Las especies concentradas solamente en un volcán tienen mayor probabilidad de desaparecer” por una erupción si las alcanza, asegura a SciDev.Net.
 
Este puede ser el caso de las iguanas rosadas, cuyo hábitar son las faldas del Wolf, ubicado en la isla más grande, Isabela.
 
Por ahora, la lava descendió por el sur y no afectó a las iguanas, pues ellas habitan hacia el norte. Pero las autoridades ambientales no descartan que estos cambios a mediano plazo tengan impacto en ellas.
 
Según el Parque Nacional Galápagos (PNG), la única población de iguanas rosadas en el mundo comparte el hábitat con las iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) y tortugas gigantes (Chelonoidis becky), en el flanco noroeste del volcán. En las costas de la Isabela también habita el pinzón de manglar. 
 
“El flujo de lava está corriendo sobre flujos anteriores por lo que creemos que no existe mayor afectación ni siquiera en la flora”, explica a SciDev.Net, Danny Rueda, director de ecosistemas del PNG.
 
“Si llegara a afectar la fauna por la erupción volcánica, tomaríamos ejemplares adultos reproductores de las especies para iniciar un programa de reproducción en cautiverio y garantizar su supervivencia”, afirma Rueda. El PNG está levantando la información para ejecutar este plan en cualquier momento.
 
Toulkeridis considera que el nivel del desconocimiento sobre las amenazas naturales tanto de la población como de las autoridades y el grado de vulnerabilidad son “altísimos”, respecto a volcanismo, terremotos, tsunamis, cambio climático, entre otros.
 
“Se desarrolló un sencillo plan de contingencia ante tsunamis, todavía con muchas debilidades, pero no existe ningún plan más frente a otras amenazas de origen natural”, asegura Toulkeridis a SciDev.Net.
 
Aunque el volcán Wolf redujo su actividad, los episodios de lava pueden mantenerse durante semanas, informó el IGEPN. En la misma isla, también están los volcanes Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra.