Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ecuador y Perú unen fuerzas contra la biopiratería

Shares

[QUITO y LIMA] Con una nueva ley y una oficina nacional de lucha contra la biopiratería, Ecuador buscará proteger los recursos genéticos y conocimientos ancestrales asociados a su megadiversidad, que concentra 25.000 especies de plantas y 3.500 de vertebrados.

Para ello, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) cuenta con apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) del Perú.

El IEPI y el INDECOPI contemplan firmar próximamente un acuerdo que permita a Ecuador emular las buenas iniciativas desarrolladas por Perú en el rescate y registro de saberes tradicionales y prevención de la biopiratería.

Deyanira Camacho, directora nacional de Obtenciones Vegetales del IEPI, dijo a SciDev.Net que “el objetivo ecuatoriano es formar una oficinal nacional de lucha contra el acceso ilegítimo a los recursos genéticos del Estado [o biopiratería]”.

Agregó que el país debe construir capacidades para impulsar la transferencia tecnológica, pues en la actualidad no hay forma de evitar la fuga de recursos.

El IEPI, además, está por concluir un anteproyecto de ley que normará los registros, licencias y beneficios de los conocimientos tradicionales y recursos genéticos, incluyendo por primera vez los de origen humano.

En su elaboración participaron líderes de las 35 nacionalidades y pueblos del Ecuador. Su borrador se entregará posteriormente a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación.

Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional de Biopiratería del Perú, entre cuyos miembros está el INDECOPI, dijo a SciDev.Net que “El Perú está dispuesto a brindar [a Ecuador] toda la asesoría basada en ocho años de experiencia”.

Dicha experiencia incluye metodologías de búsqueda en bases de datos de patentes a nivel mundial, análisis y coordinación con la Cancillería y oficinas de patentes del exterior. Esto ha permitido al Perú diseñar sus estrategias de defensa y resolver favorablemente nueve intentos de biopiratería en tribunales internacionales.

Luis Coloma, director del Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, en Quito, dijo a SciDev.Net que Ecuador debe beneficiarse de los réditos económicos que se obtengan a partir de sus recursos genéticos e invertirlos en ciencia y tecnología, promoción del biocomercio y desarrollo de las comunidades locales.

Esto evitaría que se repitan casos como el de la Epibatidina, un poderoso analgésico aislado de la piel de la ranita ecuatoriana Epipedobates anthonyi por científicos estadounidenses antes de la firma del Convenio de Diversidad Biológica en 1993.

No obstante, dijo Coloma, le preocupa “que los temores sociales sobre la biopiratería se conviertan en una paranoia que dificulte el desarrollo científico”.

Agregó que si bien es importante controlarla, “[más importante es promover] la investigación científica biológica y antropológica, el desarrollo biotecnológico, la compilación de saberes ancestrales y el uso sustentable y responsable de los recursos naturales”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.