Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ecuador alista reglamento de acceso a recursos genéticos

Shares

[QUITO] El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció (10 de septiembre) que su gobierno está ultimando un reglamento para regular el acceso a los recursos genéticos.

Con esto, dijo el mandatario, se busca impedir que las grandes transnacionales roben información y saberes de los pueblos ancestrales de este país que, agregó, ocupa el sexto lugar en el mundo en biodiversidad terrestre y el primero al combinar biodiversidad terrestre y marina, y de cuya biodiversidad se conoce apenas el tres por ciento.

Según Correa, estas características hacen que el país sea atractivo para la investigación farmacológica. “Con la cantidad de plantas que tiene Ecuador, especialmente en la Amazonía, podría ser uno de los más grandes proveedores de medicinas a nivel mundial”, señaló en una cadena presidencial.

El subsecretario de Políticas y Planificación del Ministerio Coordinador de Patrimonio, Tarsicio Granizo, confirmó a SciDev.Net que dicha normativa está terminada y que sólo resta que el mandatario la emita.

Según Granizo, el reglamento desarrolla un procedimiento de acceso a los recursos genéticos del Ecuador, en un marco de respeto al ambiente, a los derechos de la naturaleza y a los conocimientos tradicionales, además de promover el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas nacionales.

Además, determina al Ministerio del Ambiente como la autoridad nacional competente y establece las condiciones contractuales, con participación justa y equitativa de los beneficios que se obtengan, transferencia de tecnología y aplicación del concepto de consentimiento fundamentado previo por parte del Estado. Es decir, que el Estado da el consentimiento en cualquier caso.

Para Claudia Segovia, investigadora ecuatoriana en genética evolutiva, antes de expedir cualquier ley hay que preguntarse si el país está en capacidad de acceder a esos recursos genéticos. “¿Cuántos laboratorios y personal especializado tenemos en Ecuador para estudiar lo que el mundo necesita?”, se cuestionó ante SciDev.Net.

Segovia considera que normativas como esta limitan el estudio de especies nuevas y de datos ecológicos, evolutivos o de conservación genética.

Agregó que en el reciente Foro de la Diversidad (mayo 2011), científicos como Peter Raven, director del Jardín Botánico de Missouri y Edward Wilson, Premio Pulitzer y creador de la sociobiología, pidieron que estos reglamentos no aíslen a los países del mundo científico y de la ayuda internacional a la que podrían acceder para financiar nuevas investigaciones.

Con solo el 0,17 por ciento de la superficie terrestre, Ecuador tiene el 10 por ciento de la biodiversidad mundial; es decir, es 50 veces más biodiversidad de lo que proporcionalmente le correspondería.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.