31/01/17

Difunden sencillo método de control de avispa invasora

GEF foto 2 avispa
Crédito de la imagen: Sitio web de Proyecto GEF EEI (Chile)

De un vistazo

  • La avispa chaqueta amarilla es una especie invasora que afecta frutales y abejas mielíferas
  • Una efectiva técnica para eliminarlas fue desarrollada por guardaparques chilenos
  • En cinco años lograron reducir de 700 a dos nidos en la reserva nacional chilena Río Clarillo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Una efectiva técnica desarrollada por guardaparques de una reserva nacional de Chile para controlar la avispa chaqueta amarilla (Vespula germánica), se difunde a través de un video en YouTube para que se pueda replicar y eliminar esta especie invasora.

Lanzado (30 diciembre) por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras (EEI) del Ministerio del Medio Ambiente chileno, el video muestra en dos minutos el “método Clarillo”, desarrollado en 2007 en la reserva nacional Río Clarillo (Región Metropolitana), y cuyo éxito llevó a que hoy se emplee en 20 de las 101 áreas protegidas del país.

El método emplea como cebo hígado de pollo mezclado con un poco del insecticida Fipronil. Esta carnada se deposita en recipientes hechos con la base de botellas de refresco, que se cuelgan en ramas a 2 metros del suelo.

Las avispas desgarran la carne para llevarla al avispero, donde reina y obreras se alimentan con ella. Los individuos mueren envenenados y sus restos contaminan la colonia. “En tres días el avispero queda eliminado”, explica Fernando Baeriswyl, coordinador nacional del Proyecto GEF EEI.

Un seguimiento en Río Clarillo concluyó que entre 2007 y 2012 los nidos bajaron de 700 a solo dos. Considerando que cada uno alberga entre 4.000 y 7.000 individuos, en cinco años se eliminaron entre 2,8 y 4,9 millones de avispas en la reserva.

En Río Clarillo, la disminución del turismo debido a estas avispas causó pérdidas anuales de US$150.000.

También dañan frutales para alimentarse de azúcares, compiten con polinizadores naturales por el néctar de las flores y se surten de proteína devorando desde insectos y abejas melíferas hasta polluelos de colibríes, dañando el ecosistema.

Un estudio de la Universidad de Chile estimó que la pérdida mínima anual que causa la Vespula germanica a la apicultura, viticultura y polinización es de unos U$21 millones.

Misael Cuevas señaló que la Red Nacional Apícola que preside se sumará este año a esta campaña y otra promovida por el Ministerio de Agricultura. “Las avispas pueden atacar a una veintena de familias de abeja por apicultor. Cada familia son US$120, una suma alta para un pequeño productor”, indica.

Antes de replicar el método en otros países —como Argentina, donde también se encuentra, además de Australia y Nueva Zelanda, entre otros—, Baeriswyl dice a SciDev.Net que “hay que hacer pruebas para conocer la eficiencia del cebo, ya que variables no conocidas podrían disminuir su atracción”.

Vea el video del método Clarillo de control de las avispas