24/12/14

Delfines del mar Caribe con altos niveles de mercurio

delfin_NOAAFisheries
Crédito de la imagen: Robert L. Pitman - NOAA Fisheries

De un vistazo

  • Niveles de toxicidad aumentan hasta siete veces en carnes de delfines preparadas y secadas al sol
  • No había estudios de contaminación con mercurio de cetáceos de aguas tropicales
  • Consumo de carne de cetáceos representa peligro para la salud y afecta biodiversidad

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En la isla caribeña de San Vicente, en las Antillas Menores, la caza de delfines para consumo humano no está vedada ni penalizada. Entre 64 y 55 por ciento de la población incluye en su dieta carne de delfines.
 
Pero un estudio publicado en la revista Marine Pollution Bulletin (15 de diciembre), advierte que esta práctica sería altamente riesgosa para la salud, en especial para mujeres en edad fértil.
 
Ello debido a la presencia de altos niveles de mercurio y de uno de sus derivados más tóxicos, el metilmercurio, en la carne de estos animales, según el análisis de casi 80 muestras de músculo y grasa de dos especies: el delfín de pico largo (Stenella longirostri) y el delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis).

Naciones industrializadas están contaminando el ambiente al punto de poner en riesgo la pesquería de subsistencia de un pequeño país caribeño como San Vicente

Russell Fielding

Los niveles de mercurio y metilmercurio aumentarían entre cuatro y siete veces en las carnes preparadas, pues para procesarlas se secan al sol, lo que elimina la humedad del tejido y favorece la concentración de contaminantes.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición al mercurio es peligrosa para el desarrollo neurológico durante la gestación. En los adultos suele afectar los riñones y el sistema inmunológico.
 
“Lo más importante de nuestros hallazgos es, a mi juicio, que las naciones industrializadas están contaminando el ambiente al punto de poner en riesgo la pesquería de subsistencia de un pequeño país caribeño como San Vicente, cuyos pescadores y cazadores de delfines terminan alimentándose con especies altamente contaminadas”, dice a SciDev.Net el geógrafo Russell Fielding, autor del trabajo y profesor de Estudios Ambientales en la Universidad del Sur, en Sewanee, Estados Unidos.  
 
El mercurio que envenena el agua se bioacumula en especies acuáticas como los delfines, que a lo largo de su vida almacenan contaminantes propios de las áreas en las que se desplazan y de las presas que consumen, señala el estudio.
 
Con anterioridad, diversos autores habían establecido una relación directa entre el consumo de mamíferos acuáticos y el riesgo para la salud derivado de la contaminación con mercurio. Pero esos estudios se hicieron en zonas polares, subpolares y templadas, y no precisaban la contaminación con mercurio de cetáceos en aguas tropicales.
 
La bióloga Alejandra Volpedo, vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Producción Animal de la Universidad de Buenos Aires, que no participó en la investigación, opina que el consumo de especies tope como los mamíferos marinos no solo es inadecuado desde la perspectiva de la conservación, sino que constituye un riesgo para la salud pública.
 
“Debería replantearse el consumo de especies pelágicas-nadadoras migratorias como los mamíferos marinos, los atunes o los tiburones”, dice Volpedo.
 
Añade que, a nivel global, resulta fundamental el control de contaminantes en los ambientes marinos, y el control y certificación de alimentos.

Lea más sobre la contaminación de mercurio en productos domésticos: http://www.inti.gob.ar/basilea/mer4.htm