13/11/13

Crean mapa global de semillas, alimentos y biodiversidad

See bank_USDAgov
Crédito de la imagen: Flickr/USDAgov

De un vistazo

  • Seedmap.org destaca amenazas a la biodiversidad de los cultivos y ofrece soluciones locales
  • Acepta contribuciones para su sección de noticias y su mapa interactivo
  • Pero los críticos dicen que el sitio ofrece un punto de vista unilateral y anti-privado

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una página web recientemente presentada (15 de octubre) busca ofrecer noticias y recursos sobre semillas de cultivos y amenazas a la biodiversidad para investigadores, políticos, educadores y agricultores.
 
El mapa interactivo del sitio presenta más de 375 estudios de casos de todo el mundo que tratan sobre cuestiones relacionadas con la diversidad alimentaria, sus amenazas y las potenciales soluciones.
 
Pero algunos expertos dicen que, si bien va por el buen camino, el portal está sesgado hacia las innovaciones de los pequeños agricultores y en contra de la gran industria.

“Si queremos que los pequeños agricultores operen cultivos de ‘museos’ y bancos de semillas vivientes, vamos a subsidiarlos, en lugar de esperar que lo hagan solo porque los necesitamos como fuente de diversidad”.
 

Kent Bradford, Universidad de California en Davis
 

Seedmap.org es una colaboración entre USC Canadá, una organización internacional de desarrollo enfocada en mejorar la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo, y ETC Group, un observatorio de tecnología con intereses en diversidad ecológica.
 
El sitio destaca amenazas a la biodiversidad, tales como el cambio climático y el control corporativo de semillas, y propone soluciones enfocadas en la conservación de variedades locales de semillas.

“Ha habido una creciente presión sobre los agricultores para que cambien sus semillas locales a las semillas híbridas de la Revolución Verde y ahora a las semillas modificadas genéticamente”, dice a SciDev.Net Genevieve Grossenbacher, directora de programa de USC Canadá.

“Si bien en algunos contextos hay beneficios, a largo plazo, aquellas semillas a menudo no están bien adaptadas al clima local, y hemos visto una disminución en la biodiversidad. Tener una base diversa de semillas locales y bien adaptadas es una política buena y transparente contra desastres, y es algo en lo que tenemos que invertir más energía”.

El equipo detrás del portal dice que los pequeños agricultores están encontrando caminos innovadores para proteger la diversidad de semillas.
 
Los estudios de casos de Seedmap.org incluyen, por ejemplo, conservación de bancos de semillas comunitarios en granjas en Etiopía para evitar la extinción de variedades de trigo duro, cultivo participativo del arroz en Filipinas y desarrollo de variedades de maíz y frijoles resistente a huracanes y variedades de frijoles en Honduras.
 
El ETC Group, responsable de gran parte de la investigación del mapa, es un fuerte crítico de la agricultura industrial y las biotecnologías, y algunas de estas son clasificadas como amenazas en el sitio SeedMap.
 
Faris Ahmed, quien está a cargo de política y campañas en USC Canadá, explica que el sitio web aborda un vacío de información al centrarse en los sistemas de conocimiento de los agricultores, que los agricultores industriales a menudo no valoran.
 
“El mapa está lleno de técnicas desarrolladas por agricultores, que son baratas, fáciles de compartir y muy adecuadas para ecosistemas particulares, porque se originan allí”, dice Ahmed a SciDev.Net. “Si pudiéramos tomar la cantidad de inversión en nuevas tecnologías, y ponerla en el apoyo a la tecnología existente y al conocimiento de los campesinos, entonces creo que podríamos ir mucho más lejos".

Pero Kent Bradford, director del Centro de Biotecnología de Semillas de la Universidad de California, Davis, en Estados Unidos, describe el sitio como “esencialmente propaganda” y “una representación muy unilateral de los desafíos de alimentar al mundo”.
 
Él dice: “Nadie está en desacuerdo con la importancia de apoyar a los bancos de semillas y mantener la diversidad. Pero, en este caso, se distorsiona la situación respecto a la mejora de los cultivos, la biodiversidad y los impactos de usar variedades de baja productividad”.
 
Señala que el apoyo a los bancos de semillas y la biodiversidad no debe exigir a los agricultores que continúen cultivando semillas de bajo rendimiento.
 
“Si queremos que los pequeños agricultores operen cultivos de ‘museos’ y bancos de semillas vivientes, vamos a subsidiarlos, en lugar de esperar que lo hagan solo porque los necesitamos como fuente de diversidad”, dice.
 
El equipo de Seedmap.org en USC Canadá dice que el objetivo del sitio es ser una plataforma de colaboración. Acepta contribuciones para las secciones de noticias y el mapa y está especialmente interesado en escuchar a los científicos.
 
Paul Jepson, director del Centro de Protección Integrada de las Plantas, de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, dice: “El concepto detrás del mapa biodiversidad de semillas es interesante. Debería permitir la evaluación de las amenazas y las oportunidades en múltiples escalas, y debería facilitar las conexiones entre los proyectos”.
 
Pero Jepson comparte algunas de las preocupaciones de Bradford, diciendo que el sitio está “empañado por un estilo propagandístico que hace que muchos de los enlaces sean inútiles y poco informativos”.
 
“Deberíamos animar una cultura de innovación que respete todas las formas de agricultura y métodos de fitomejoramiento, y dar la bienvenida a un enfoque más abierto, inclusivo y completo para mapear, que nos ayude a reconocer adónde se ha progresado de manera que todos podamos apoyar eso y ayudarlo a crecer”.
 
Enlace a Seedmap.org

La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net