09/08/14

Con celulares usados detectan deforestación ilegal

RainforestConnection_flickr1.jpg
Crédito de la imagen: Rainforest Connection /Flickr

De un vistazo

  • Al detectar sonido de motosierras, el sistema envía una alerta en tiempo real a vigilantes indígenas
  • Tras el éxito en Indonesia, proyecto se lleva a la región amazónica brasileña con alta tala ilegal
  • La herramienta usa código abierto para permitir el libre acceso de quienes quieran proteger los bosques

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CURITIBA] Un dispositivo hecho con teléfonos celulares usados y paneles solares está demostrando su efectividad para detectar la deforestación ilegal de bosques nativos.

El dispositivo, desarrollado por Rainforest Connection, empresa de San Francisco, Estados Unidos, capta permanentemente los sonidos del medio ambiente, incluyendo los emitidos por las motosierras en los bosques nativos hasta un kilómetro de distancia.

Al reconocer este sonido, el dispositivo transmite una alerta en tiempo real vía un mensaje SMS a un equipo local que puede intervenir inmediatamente.

El proyecto fue financiado a través de financiación colectiva (crowdfunding). La campaña para la ayuda inicial en Kickstarter, que terminó el 29 de junio, se propuso recaudar US$ 100.000, pero logró más de US$ 167.000 de aportantes de diversos países.

La tecnología ya está siendo utilizada en Indonesia desde mayo, con buenos resultados.

"Basándonos en los resultados del proyecto en Indonesia, hemos construido paneles solares que operan por debajo de las copas de los árboles, por lo que no necesitamos baterías", dice a SciDev.Net , Dave Grenell, co-fundador de Rainforest Connection.

“Activistas, guardianes e indígenas que protegen la tierra reciben alertas, y pueden ver la respuesta de las autoridades

Dave Grenell

Una alianza con el Equipo de Conservación del Amazonas (Ecam), está llevando el proyecto a la selva amazónica brasileña. Treinta indígenas Tembés, del Estado de Pará, Brasil, están siendo capacitados para trabajar en el monitoreo de la deforestación.

Vasco van Roosmalen, director de Ecam, precisa que están trabajando con el gobierno estatal para establecer un plan de vigilancia en la región de los Tembés, donde se implementará el proyecto piloto. "La respuesta a una ilegalidad tiene que venir del poder público", señala a SciDev.Net.

En la región de los Tembés la extracción ilegal es grave, indica Philip Fearnside, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA), quien indica: "Vale la pena intentarlo. Solo montando una red y monitoreando por algún tiempo es que conoceremos la funcionalidad y la durabilidad del sistema."

Uno de los usos de este sistema es mantener un registro de la respuesta de las autoridades a la deforestación ilegal. Según van Roosmalen, esta tecnología, que registra con precisión la ubicación y la hora de las invasiones, puede ayudar al público a identificar cuál es la respuesta de las autoridades.

"Activistas, guardianes e indígenas que protegen la tierra reciben alertas, y pueden ver la respuesta de las autoridades. Si estas no responden, podemos utilizar los datos como evidencias forenses", dice Grenell. "Eso ayuda mucho a construir la respuesta de todos los actores​​", añade van Roosmalen.

Uno de los objetivos del proyecto es hacer la tecnología accesible a personas de otros países que quieren combatir la deforestación. "Estamos comprometidos con la comunidad de código abierto, por lo que las personas que desean proteger los bosques puedan tener acceso a este sistema como una herramienta", subraya Grenell.

Esta información es un especial de SciDev.Net por el Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

Vea abajo el video de cómo funciona el dispositivo (en inglés)