01/11/14

Colombia: en vilo norma de licencias ambientales

minas_ministerio_energia_Colmbia_flickr.jpg
Crédito de la imagen: Ministerio de Minas y Energía de Colombia / Flickr

De un vistazo

  • Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2015 pero podrían considerarlo inconstitucional
  • Científicos y ambientalistas piden al gobierno abrir el debate sobre legislación ambiental
  • Según autoridades, proceso de licenciamiento ambiental será más eficiente y riguroso

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Un dispositivo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia para regular las actividades mineras, petroleras y de infraestructura, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2015, es criticado por científicos y ambientalistas locales, que incluso amenazan con demandarlo por inconstitucional ante los tribunales.
 
La escasez de estudios científicos sobre la biodiversidad del país, insumo clave para que las autoridades ambientales den directrices a las compañías, y la falta de diálogo entre gobierno, academia y sociedad civil, son los puntos principales de la polémica.  
 
Aunque el decreto publicado el 15 de octubre mantuvo el tiempo del trámite en 24 meses —sin rebajarlo a 3,5 meses como proponía el borrador del 17 de septiembre— aún contiene ambigüedades sobre las intervenciones en páramos y humedales, señalan sus críticos.   

“El Mapa de Ecosistemas Terrestres y Marinos de Colombia reúne solo 25% de la información sobre biodiversidad del país. No sabemos qué estamos protegiendo, ni porqué”

Jesús Orlando Rangel

 
Ellos rechazan las licencias para la extracción de gas y petróleo por fractura de rocas o “fracking” —técnica criticada internacionalmente por perjudicar el medio ambiente y la salud— y que los estudios ambientales se soliciten oralmente a las empresas.
 
Según los ambientalistas, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de Colombia, autoridad encargada de procesar las solicitudes, no cuenta con capacidad técnica, y el proceso limita la participación de la sociedad civil.
 
Sin embargo, para Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, el decreto "busca hacer más eficiente y riguroso el proceso de licenciamiento ambiental poniendo énfasis en su calidad, control, seguimiento y verificación", según declaró a RCN Radio. 
 
“Hemos pasado de la explotación en pequeña escala al impacto de las máquinas de la minería y los hidrocarburos. Mientras tanto, las autoridades ambientales no renovaron, ni actualizaron los insumos que permitan conocer el territorio que están gobernando”, dice a SciDev.Net Jesús Orlando Rangel, director del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia.
 
“El Mapa de Ecosistemas Terrestres y Marinos de Colombia reúne solo el 25% de la información sobre biodiversidad del país. No sabemos qué estamos protegiendo, ni porqué”, agrega.
 
Respecto a la participación de la academia y la sociedad civil, el medio digital Lasillavacía.com publicó un informe (24 de octubre) según el cual para la versión final del decreto se tomaron en cuenta 3 comentarios de una universidad y 1 de una ONG frente a 210 de gremios y empresas.
 
"El decreto desarrolla juiciosamente la política minero-energética del actual gobierno de Juan Manuel Santos, pues está pensado para dar vía libre a ciertos proyectos estratégicos”, dice a SciDev.Net Sebastián Rubiano, especialista en ordenamiento territorial ambiental y profesor de la Universidad de los Andes.
 
Rubiano, que forma parte del grupo de especialistas que evalúa demandar el decreto, añade que el territorio se está ordenando en función de dichos proyectos y no de la planificación ambiental ni la participación ciudadana. 

Enlace al Decreto 2.041 de 2014