Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos piden poner tierras áridas en agenda Río+20

Shares

[NIAMEY/RIO DE JANEIRO] Científicos y políticos de África, Argentina, Brasil y Francia piden mayor cooperación científica y formación de capacidades en las tierras áridas con un ojo puesto en llevar a estas zonas a la agenda de la Cumbre de la ONU de Río+20 el próximo año. 

Los participantes de la conferencia Lucha Contra la Desertificación en África, realizada en Nigeria (24-25 de octubre), invitaron a los líderes mundiales que estarán en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, en junio de 2012, a tomar decisiones creativas para promover el desarrollo sostenible en las tierras áridas, hogar de hasta dos mil millones de personas.

La Declaración de Niamey adoptada en la conferencia tiene el objetivo de poner todo lo relacionado con las tierras áridas en la agenda de Río+20, dijo a SciDev.Net Tahirou Amadou, vocero del instituto francés para la investigación y desarrollo (IRD, por su sigla en inglés) en Nigeria. Amadou señaló que la declaración alimentará las reuniones preparatorias para la cumbre. 

La declaración recomienda políticas que aseguran la ecologización de la economía a través del desarrollo sostenible, incluyendo una mayor utilización de las energías renovables

“Los esfuerzos para mejorar la cooperación científica dedicada a las tierras áridas deberían promoverse en todos los niveles”, señala la declaración, destacando la necesidad de hacer investigación interdisciplinaria —en las áreas de la desertificación, la sequía y la degradación del suelo— que tome en cuenta las cuestiones sociales, económicas y ambientales. 

Esto podría lograrse desarrollando iniciativas locales de investigación y centros de excelencia regionales, construyendo nuevas redes y observatorios, haciendo un mejor intercambio de la información científica y mejor uso de estos datos por parte de los políticos

Las actividades de investigación deberían ayudar a construir experiencia local, dice la declaración, y no restringirse a producir publicaciones científicas sino también a tener resultados que puedan ser usados directamente por los políticos y otros actores. 

La declaración también pide más cooperación tripartita y Sur-Sur; mejor gobernabilidad que use conocimiento tradicional y dé poder a las poblaciones locales mientras refuerza la cooperación regional; y mejor comunicación entre los científicos, los políticos, los industriales y los grupos civiles, así como también nuevas estrategias para controlar mejor las acciones contra al desertificación. 

Koffi Clément, profesor en el departamento de biodiversidad de la Universidad Abobo-Adjamé, de Costa de Marfil, dijo que la declaración es una fuerte señal para los científicos, los políticos y las instituciones. 

“Esperamos que las recomendaciones sean aplicadas para una eficacia real en la lucha contra la desertificación en África”, dijo Clément. 

Esther Bemerguy de Albuquerque, secretaria del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Brasil, que participó en la conferencia, dijo: “Hay mucho interés en Brasil en esta coalición, porque [las tierras áridas] representan 11 por ciento del territorio brasileño”. 

“Esperamos que las recomendaciones de la declaración sirvan de base para las discusiones en la cumbre de Río+20 para renovar el entendimiento mundial sobre las metas y estrategias y dar impulso a los esfuerzos internacionales para combatir la desertificación, la degradación del suelo y los efectos de la sequía en la perspectiva del desarrollo sostenible”. 

A principios de año, Qatar lanzó la Alianza Mundial para las Tierras Áridas que permitirá a los estados miembro aunar sus esfuerzos de investigación para fortalecer la seguridad alimentaria en países áridos.

La conferencia Niamey fue organizada por la Unión Africana, la Agencia Pan Africana de la Gran Muralla Verde, en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, y el Centro de Estudios Estratégicos y Gestión de Brasil. Los últimos dos han incluido las recomendaciones de la declaración en sus propuestas para el borrador de la cumbre de Río+20.

Enlace a la Declaración de Niamey  [217kB]

Información adicional por Luís Amorim

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.