Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos ecuatorianos rechazan norma sobre patentes

Shares

Científicos ecuatorianos han mostrado su desacuerdo con un artículo de la nueva Constitución aprobada el pasado domingo (28 de septiembre) y que, según plantean, afectaría sus derechos de propiedad intelectual.

Así lo indica un artículo del diario El Comercio, donde algunos investigadores manifiestan su descontento con el artículo 402 del proyecto de Constitución.

Éste "...prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir del conocimiento colectivo, asociado a la biodiversidad nacional".

Javier Carvajal, director del Centro Neotropical para Investigación de la Biomasa, de la Universidad Católica, dijo al periódico que dicho artículo "está desalentando la investigación", pues los investigadores que encuentren una molécula importante en algún producto ancestral, deberán renunciar a la patente.

Alexandra Narváez, directora del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad Católica, advierte que no se trata de patentar los microorganismos, "sino el proceso desarrollado para obtener un determinado compuesto, por ejemplo, un antibiótico", señaló a El Comercio.

Ernesto de la Torre, decano de la Facultad de Química de la Escuela Politécnica Nacional, tampoco encuentra justo que no se pueda patentar un proceso desarrollado a partir de un bien ancestral.

La asambleísta que elaboró el artículo 402, Sofía Espín, lo defiende diciendo que "la biodiversidad del país le pertenece a los ecuatorianos. Se puede reconocer la investigación, pero hay que evitar que una sola persona se apropie del conocimiento colectivo".

Espín puso como ejemplo del riesgo que se corre, el caso de la ayahuasca, planta empleada en ceremonias indígenas en la Amazonia, que fue patentada en 1984 por una transnacional en Estados Unidos.

Artículo completo en el diario El Comercio

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.