01/10/08

Científicos ecuatorianos rechazan norma sobre patentes

La ayahuasca se emplea en ceremonias indígenas Crédito de la imagen: Flick/ Ayahuasca en San Francisco

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Científicos ecuatorianos han mostrado su desacuerdo con un artículo de la nueva Constitución aprobada el pasado domingo (28 de septiembre) y que, según plantean, afectaría sus derechos de propiedad intelectual.

Así lo indica un artículo del diario El Comercio, donde algunos investigadores manifiestan su descontento con el artículo 402 del proyecto de Constitución.

Éste "…prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir del conocimiento colectivo, asociado a la biodiversidad nacional".

Javier Carvajal, director del Centro Neotropical para Investigación de la Biomasa, de la Universidad Católica, dijo al periódico que dicho artículo "está desalentando la investigación", pues los investigadores que encuentren una molécula importante en algún producto ancestral, deberán renunciar a la patente.

Alexandra Narváez, directora del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad Católica, advierte que no se trata de patentar los microorganismos, "sino el proceso desarrollado para obtener un determinado compuesto, por ejemplo, un antibiótico", señaló a El Comercio.

Ernesto de la Torre, decano de la Facultad de Química de la Escuela Politécnica Nacional, tampoco encuentra justo que no se pueda patentar un proceso desarrollado a partir de un bien ancestral.

La asambleísta que elaboró el artículo 402, Sofía Espín, lo defiende diciendo que "la biodiversidad del país le pertenece a los ecuatorianos. Se puede reconocer la investigación, pero hay que evitar que una sola persona se apropie del conocimiento colectivo".

Espín puso como ejemplo del riesgo que se corre, el caso de la ayahuasca, planta empleada en ceremonias indígenas en la Amazonia, que fue patentada en 1984 por una transnacional en Estados Unidos.

Artículo completo en el diario El Comercio