Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cambio climático colapsa pesca de sardinas

[CARACAS] El colapso de las pesca de sardina en el sur del Mar Caribe durante la última década se relaciona con el cambio climático global, según un estudio.

Investigadores de Estados Unidos y Venezuela relacionaron mediciones tomadas en el sur del Mar Caribe, e indicadores globales de cambio climático.

Los índices revelan una correlación con los cambios en el viento y los patrones regionales de circulación de agua de mar, que pueden tener graves consecuencias socioeconómicas para los países del Caribe, como el colapso de la explotación pesquera de la sardina.

La alimentación de la sardina, Sardinella aurita, se basa en el plancton, pero desde el año 2005, la población de estos organismos en el Caribe se ha reducido significativamente, lo que, unido a la explotación excesiva, puede haber contribuido al colapso de las pesca, que se desplomó hasta en 87 por ciento, según señala el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), el mes pasado (15 de octubre).

El equipo de investigación dijo que los niveles decrecientes de plancton son el resultado de una reducción en la surgencia del océano, fenómeno por el cual los nutrientes cruciales para la producción de plancton suben desde el fondo del mar hasta la superficie.

Esta disminución de la surgencia, a su vez, ha sido causada por modificaciones en los patrones y la fuerza del viento relacionados con el cambio climático global.

Las conclusiones se basan en mediciones mensuales tomadas durante un período de 14 años en la fosa de Cariaco, frente a la costa norte de Venezuela.

Los investigadores midieron parámetros como la temperatura, la salinidad y la concentración de dióxido de carbono en el agua de mar, dijo Yrene Astor, investigadora de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, y coautora del estudio.

"Las mediciones en Cariaco se llevan a cabo con regularidad, a intervalos mensuales, para ver la tendencia de cada parámetro en el tiempo", dijo Astor a SciDev.Net. "Esto reveló que la temperatura del agua se ha incrementado en 1,1 grado Celsius [desde 1996]. Se trata de un aumento muy leve, lento pero constante", añadió.

El aumento de la temperatura contribuye a la estratificación del mar, limitando aún más la surgencia, lo que incide en la reducción de la producción de plancton.

Sin embargo, los investigadores aún no están seguros de si los cambios tienen relación con la acción humana sobre el clima o con variaciones naturales de éste y, de acuerdo con Astor, se necesitan mediciones adicionales para determinarlo.

El financiamiento para el Proyecto Cariaco ha sido garantizado por la Fundación Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela hasta el año 2014, dijo Astor.

La investigación en la Fosa de Cariaco es "la base para la comprensión de la baja en la producción pesquera en las costas de Venezuela", dijo a SciDev.Net César Lodeiros, investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela.

La captura de sardina venezolana ha caído de cerca de 200 mil toneladas en 2004 a menos de 40 mil toneladas en la actualidad, explicó. "Lo mismo ocurre con otras especies, debido a que la abundancia de plancton, generado por la surgencia costera, es lo que determina la alta producción de peces y organismos marinos en la costa venezolana, tanto en oriente como en occidente".

Lodeiros añadió que la investigación de la Fosa de Cariaco es importante, porque permitirá revelar tendencias a largo plazo derivadas del cambio climático.

Enlace al resumen del estudio en PNAS

Referencias

PNAS doi:10.1073/pnas.1207514109 (2012)