Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil y China tienen más conciencia de la biodiversidad

Shares

[RÍO DE JANEIRO] El 75 por ciento de los 11.000 consumidores de 11 países que respondieron una encuesta mundial tienen conciencia sobre la diversidad biológica, de acuerdo con el informe Barómetro de la Diversidad Biológica en 2013, anunciado el mes pasado (19 de abril), por la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por su sigla en inglés).

Según el estudio, el 48 por ciento de los encuestados pudieron definir correctamente la expresión ‘diversidad biológica’. Los consumidores de Brasil y China —junto a los de Francia— demostraron tener una concienciación especial sobre la diversidad biológica.

DE UN VISTAZO

  • El 64% de los chinos encuestados definieron correctamente biodiversidad
  • El 39% de los encuestados chinos se informan sobre biodiversidad en Internet
  • India es el país con los niveles más bajos de conciencia sobre la diversidad biológica

En China, el 94 por ciento de los encuestados afirmó haber escuchado hablar de diversidad biológica y el 64 por ciento logró dar una definición correcta para este término. En Brasil, los valores fueron 96 por ciento y 51 por ciento, respectivamente.

En contraste, India fue el país con los valores más bajos: el 19 por ciento afirmó haber oído hablar de diversidad biológica y solo el 0,4 por ciento logró dar una definición correcta para dicho término. Entre los consumidores peruanos, los valores fueron de 53 y 7, respectivamente, mientras que el 37 por ciento dio definiciones correctas parciales.

Según Karin Kuechler, del Departamento de Comunicaciones de la UEBT, la escuela, los documentales y la publicidad generarían la mayor conciencia en Brasil.

“El 29 por ciento de los brasileños encuestados escuchó hablar de biodiversidad a través de publicidad en la TV”, dice Kuechler a SciDev.Net. “Además, hay muchos programas televisivos, documentales y prensa enfatizando la biodiversidad”.

Agrega que el gobierno de China ha invertido mucho en actividades de comunicaciones sobre la biodiversidad, que incluyen programas televisión y documentales.

“Sin embargo, el canal más importante para los chinos es la Internet: el 39 por ciento de los encuestados afirmó que se informa sobre biodiversidad en sitios y blogs”, señala.

“El Barómetro de la Diversidad Biológica es una importante fuente de información sobre las tendencias mundiales de la concientización relacionada con la diversidad biológica”, afirmó Braulio Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en un comunicado de prensa.

Para Dias, “los resultados no solo demuestran una conciencia en crecimiento. También indican que el respeto por la diversidad biológica brindará grandes oportunidades para el comercio en todo el mundo”.

Carmelo Polino, experto en encuestas del Centro Redes de Argentina, destaca que “los indicadores cobran verdadera relevancia en la medida en que es posible establecer comparaciones”.

“Sin embargo, no siempre es fácil interpretar los resultados; y con las encuestas de opinión pública esto sucede muy a menudo, sobre todo cuando se cruzan sistemas socioculturales muy diferentes”, afirma a SciDev.Net.

Enlace a la encuesta Barómetro de la Biodiversidad 2013

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.