12/03/07

Brasil lanza sistema que agiliza acceso a biodiversidad

A Brazilian researcher collecting bees Crédito de la imagen: Federal Rural University of Rio de Janeiro / Faperj / IEF

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] El gobierno brasileño lanzó (2 de marzo) una herramienta informatizada que facilitará y agilizará la concesión de licencias y autorizaciones a investigadores para la recolección de material biológico con fines científicos y didácticos.

A través del Sistema de Autorización e Información en Biodiversidad (Sisbio), las licencias necesarias para recolectar plantas, animales y otros materiales biológicos en Brasil serán concedidas hasta en 45 días tras el registro del pedido por Internet. Con el sistema anterior, los procesos podían tardar hasta dos años.

Según el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama) – órgano público responsable de la creación y operación del sistema – en los casos más simples, las respuestas a los pedidos de licencia tomarán siete días y no contarán con  la intervención de técnicos en el proceso.

Sin embargo, los proyectos necesitarán evaluación más detallada si la recolección involucra, por ejemplo, unidades de conservación o cavernas, especies amenazadas de extinción y la importación y exportación de material biológico.

La Instrucción Normativa que instituyó el sistema fue debatida durante un año por Ibama y el Comité de  Asesoría Técnica del Sisbio (CAT-Sisbio), formado en 2006 y compuesto por representantes del gobierno y de diferentes asociaciones científicas.

El proceso enfrentó controversias antes de llegar a un consenso. Para la comunidad científica, las reglas anteriormente impuestas por el gobierno eran muy rígidas y criminalizaban la actividad científica.

Según Marcos Tavares, del Museo de Zoología de São Paulo y miembro de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia, un profesor que salía al campo para recolectar organismos con sus alumnos sin autorización del Ibama, podía ser castigado por la Ley de Crímenes Ambientales.

"Así, los avances del nuevo sistema son inmensos por la agilidad y transparencia, lo que provocará un impacto positivo en las investigaciones", dijo Tavares a SciDev.Net.

La Instrucción Normativa también volvió permanente el CAT-Sisbio, que seguirá auxiliando al Ibama en el perfeccionamiento del sistema.

Las normas de recolección, captura, transporte, recepción y envío de material biológico también fueron fijadas por el documento. Entre las novedades está la regla que permite a los investigadores transferir la autorización de investigación en terreno a sus auxiliares.

Para Rômulo Mello, director de Fauna y Recursos Pesqueros del Ibama, la creación del sistema compatibiliza los intereses de los investigadores con los del Instituto.

"Nuestro objetivo es viabilizar el conocimiento científico con el menor impacto ambiental posible y el combate a la biopiratería", dijo Mello.