23/05/12

Brasil encabeza encuesta sobre biodiversidad y Río+20

Los brasileños conocen bastante sobre biodiversidad Crédito de la imagen: Shutterstock

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] Los consumidores brasileños están a la vanguardia en sensibilización y conocimiento sobre biodiversidad y la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada en ocho países y dada a conocer la semana pasada (19 de mayo) en São Paulo.

La encuesta es realizada anualmente desde 2009 por la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT por sus siglas en inglés), con sede en Holanda. La correspondiente a este año incluyó a 8.000 consumidores, 1.000 de cada país participante: Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, India, Perú, Reino Unido y Suiza.

Casi la totalidad de brasileños (97 por ciento) dijeron haber escuchado acerca de la biodiversidad, seguidos por los consumidores de Francia (95 por ciento) y Suiza (83 por ciento). En Perú e India los porcentajes fueron significativamente menores: 52 y 19 por ciento respectivamente.

Mientras casi la mitad de los brasileños definió correctamente la biodiversidad, solamente el siete por ciento de los peruanos lo hizo, pero ninguno de los encuestados en la India.

En promedio, entre todos los países encuestados, el 19 por ciento de los entrevistados había escuchado sobre Río+20. Los porcentajes fueron: 59 en Brasil, 10 en India y cuatro en Perú.

Los países desarrollados también obtuvieron bajos porcentajes en su conocimiento sobre Río+20: Alemania 13 por ciento y Reino Unido y los Estados Unidos empatados con 11 por ciento.

“Parece que en Brasil la televisión está marcando la diferencia al difundir temas de biodiversidad y otros relacionados”, dijo a SciDev.Net Cristiane de Moraes, representante en Brasil de UEBT.

Resaltó el papel de la publicidad, con varias empresas —desde los fabricantes de cosméticos hasta los bancos— que usan la biodiversidad como estrategia para la venta de sus productos.

Yurij Castelfranchi, experto en percepción pública de la Universidad Federal de Minas Gerais, concordó en que los medios de comunicación han jugado un importante papel en el aumento del conocimiento sobre la biodiversidad y temas relacionados, como la realización de Río+20 en Brasil. Pero añadió que los temas culturales y políticos también pueden haber afectado la percepción de los brasileños.

Sin embargo, tanto Moraes como Castelfranchi, dijeron que al momento de sacar las conclusiones de la encuesta debería tomarse en cuenta la forma en que se seleccionó a los entrevistados (al azar entre consumidores de cosméticos y alimentos) y el modo en que se les entrevistó (mediante Internet, excepto en India y Perú, donde se usaron entrevistas cara a cara y llamadas telefónicas).

“Es posible que la gente entrevistada en Brasil sea de sectores sociales con alta capacidad de compra y nivel educativo”, advirtió Castelfranchi.

Otra encuesta publicada este mes por la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, mostró que el 94 por ciento de los brasileños está preocupado por el medio ambiente.

Enlace al informe