11/07/12

Brasil ‘arriesga su liderazgo en protección ambiental‘

Para los científicos, la aprobación del Código Forestal puede retardar el progreso de Brasil en la reducción de la deforestación Crédito de la imagen: Lubasi/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAO PAULO] Más de 1.200 científicos brasileños y extranjeros emitieron una declaración advirtiendo que el liderazgo internacional de Brasil en desarrollo sostenible y conservación ambiental podría verse amenazado.

Lo anterior ocurriría si los cambios propuestos al Código Forestal y los proyectos de infraestructura en ríos tropicales no se reevalúan, advirtieron los investigadores durante la 49ª Reunión Anual de la Asociación para Biología Tropical y Conservación (18-22 junio), en Bonito, Brasil.

El evento reunió a representantes de 42 países para discutir sobre ecología, evolución y uso sostenible de la biodiversidad tropical.

La reunión concluyó con la ‘Declaración de Bonito’ un documento con recomendaciones al gobierno brasileño sobre progresos en la reducción de la deforestación, protección de las tierras indígenas y conservación de ecosistemas de la selva amazónica.

Se espera que las autoridades puedan utilizar el documento para influenciar la dirección de proyectos previstos y reglamentados cuando estos tienen fuerte impactos socioambientales, señaló José Manuel Fragoso, del Departamento de Biología de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y uno de sus redactores.

“Enviamos el documento a personas clave del Ministerio del Medio Ambiente y de otras agencias gubernamentales para alentar a gobierno y la sociedad a mantener y fortalecer los procesos que han conducido al éxito de las políticas ambientales”, dijo a SciDev.Net.

Para los científicos, la consolidación de Brasil como líder mundial en desarrollo sostenible se atribuye a la continua inversión en ciencia y educación, y a la creación de sistemas de vigilancia del uso del suelo en los ecosistemas olvidados, como el Cerrado y la Caatinga.

Destacaron que la aprobación del Código Forestal puede retardar el progreso brasileño en la reducción de la deforestación, más aún si “las preocupaciones científicas no se toman en consideración”, agregó Fragoso.

El documento también llama a investigar e invertir en tecnologías de generación eléctrica ambientalmente menos dañinas que la construcción de represas en ríos tropicales. Esto, debido a su significativo impacto sobre los ecosistemas acuáticos, terrestres y para las personas que viven en sus márgenes y a que éstas “aumentarán significativamente la emisión de gases invernadero”.

Carlos Arturo Navas, investigador del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, destaca que la declaración es exacta al decir que Brasil tiene todas las condiciones de crear modelos de desarrollo sostenibles nuevos y propios.

"Creo que la idea de continuidad dada en la declaración es esencial, así como lo es la investigación científica y tecnológica para el desarrollo de estos modelos ", dijo a SciDev.Net.

Declaración de Bonito (PDF, en inglés)