Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Biodiversidad de Andes orientales 'requiere más protección'

Shares

[LIMA] La región andino-amazónica de Bolivia y Perú cuenta por primera vez con un mapa de su diversidad biológica que brinda información detallada de especies y ecosistemas únicos que requieren extrema protección.

Usando imágenes satelitales e información recolectada en los últimos 100 años por exploraciones científicas, especialistas de Estados Unidos, Bolivia y Perú, identificaron la distribución geográfica de especies endémicas de la pendiente oriental de los Andes, algunas muy poco investigadas.

Según publican en BMC Ecology (27 enero), los sistemas nacionales de áreas protegidas incluyen menos del diez por ciento de los 91 ecosistemas de la región y 20 por ciento de las áreas irremplazables que albergan un alto número de especies endémicas, por lo que recomiendan crear áreas complementarias de protección.

Los ecosistemas más sensibles a pérdidas irreparables de endemismos son el bosque de nubes y la selva alta (entre 500-3.500 msnm), confirmó a SciDev.Net Jesús Córdova Santa Gadea, coautor del estudio y jefe del departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, Perú.

Afirmó que el riesgo de pérdida se incrementa por falta de decisiones políticas, pero podría abordarse creando unidades de conservación, especialmente en áreas con mayor concentración de especies endémicas, y comprometiendo a las comunidades nativas en una integración armónica con su entorno.

Carmen Josse, ecóloga regional para América Latina y el Caribe de NatureServe y coautora del estudio, explicó a SciDev.Net que si bien estos hallazgos son científicamente relevantes, para los pobladores lo importante son las decisiones que se tomen.

“Si se implementan políticas tendientes a reconocer compensaciones, incentivos, pago por servicios, estos hallazgos pueden representar una gran oportunidad para las poblaciones locales”, señaló.

“Ellos necesitan entender que comparten un hábitat de cuyo mantenimiento depende la conservación de especies únicas y de procesos naturales que han permitido el desarrollo de esta increíble biodiversidad”, añadió.

Stef de Haan, líder del programa de investigación y recursos genéticos del Centro Internacional de la Papa, advierte que, pese al rol primordial que cumple la biodiversidad, las decisiones de conservación muchas veces entran en conflicto con la población local.

“La gente no ve el beneficio económico de la conservación y destruyen la biodiversidad por factores económicos: talan árboles para leña, pastan ganado, extraen minerales. Por eso, es importante incorporar a la población local en actividades que los ayuden a aplicar y valorar sus conocimientos ancestrales o representen nuevos recursos”, sostuvo.

Calificó el mapa de la biodiversidad andino-amazónica como “un esfuerzo invaluable” y una gran herramienta para científicos, formuladores de políticas y autoridades. “Tener ubicadas a las especies y ecosistemas, ayuda a decidir dónde concentrar los esfuerzos”, afirmó.

Enlace al estudio en BMC Ecology (en inglés)

Referencias

BMC Ecology 2012, 12:1 doi:10.1186/1472-6785-12-1

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.