Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Bayer logra aprobación para maíz GM en Brasil

Shares

[RIO DE JANEIRO] La comisión técnica brasileña en bioseguridad aprobó la semilla ‘LibertyLink’ de maíz genéticamente modificado (GM) la semana pasada (16 de mayo), pero grupos ambientalistas están acusando a la comisión de ignorar aspectos de seguridad pública.

El maíz LibertyLink es producido por la empresa alemana Bayer CropScience y tolera el pesticida glufosinato de amonio, que se emplea para eliminar malezas. Bayer solicitó la licencia por primera vez en 1998. 

Diecisiete miembros de la comisión de bioseguridad votaron a favor de autorizar el maíz y cuatro lo hicieron en contra. La comisión está compuesta por científicos, representantes del gobierno y de la sociedad civil, y entrega asesoría técnica al gobierno en materia de bioseguridad. 

Un cambio en la legislación, sancionado en marzo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, redujo el número de votos que la comisión necesita para aprobar las autorizaciones de los originales 18 votos a 14. Sin esta moción Bayer no habría logrado la aprobación para LibertyLink.

La aprobación comercial fue otorgada bajo la condición de que el gobierno monitorice la cantidad de glufosinato de amonio que se usa por hectárea, así como el impacto del pesticida en los microorganismos del suelo. 

La comisión también establecerá reglas para que el maíz transgénico y el no transgénico puedan coexistir.

El Consejo Nacional de Bioseguridad, de más alto nivel, conformado por once ministros, todavía debe ratificar la decisión y tiene 90 días para anunciar su veredicto.

Instituciones ambientalistas criticaron la decisión. En un comunicado de prensa (16 de mayo), Greenpeace dijo que Brasil es uno de los centros mundiales de diversidad genética del maíz, y que la contaminación a gran escala podría causar un daño económico “incalculable” a los agricultores y al país. 

Sus representantes acusaron a la comisión de bioseguridad de no considerar la preocupación que existe entre la población y de no ser transparentes al evaluar la solicitud de licencias de la empresa. 

André Abreu, director de tecnología de Bayer en Brasil, dijo a SciDev.Net que la empresa ha realizado estudios nacionales e internacionales en cultivos de LibertyLink, los cuales han demostrado ser seguros para la salud humana y ambiental.

Otras once solicitudes de aprobación de semillas GM están actualmente esperando aprobación de la comisión de bioseguridad.

Esta es la tercera semilla GM cuya siembra y comercialización es permitida en Brasil.

La soya 'Roundup Ready' de Monsanto y el algodón Bollgard –una variante de algodón GM resistente a insectos- fueron aprobados en 2004 y 2005 respectivamente.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.