04/01/16

Áreas marinas protegidas fallan en conservar biodiversidad

banco de peces worldfish center
Crédito de la imagen: WorldFish Center

De un vistazo

  • Diez por ciento es lo mínimo que debe protegerse de cada especie para asegurar su sobrevivencia
  • Pero solamente 2,6 por ciento de especies alcanzan ese nivel de protección a nivel mundial
  • Otras 245 especies —de las cuales 17 están amenazadas— no están en ninguna área marina protegida

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Aunque en los últimos 10 años ha habido un aumento exponencial de las áreas marinas protegidas (AMP) en todo el mundo, la mayoría ha fallado en su objetivo de conservar la biodiversidad marina, según un reciente estudio.
 
Los autores, liderados por científicos australianos, utilizaron distintas bases de datos para analizar cómo están representadas en las áreas marinas protegidas un total de 17,348 especies, que incluyen peces, mamíferos e invertebrados.
 
Según los resultados, publicados en línea en Scientific Reports (3 de diciembre), el 97.4 por ciento de esas especies tienen menos del diez por ciento de representación, que es el mínimo necesario que debe protegerse de cada especie para asegurar su sobrevivencia, según los investigadores.  

“Los países (y continentes) necesitan ampliar sus áreas protegidas para que podamos lograr una red global que proteja a todas las especies [marinas]”.

Chris Brown, Universidad de Griffith, Australia

Así, “el hecho de que solamente 2.6 por ciento de las especies tenga ese nivel de representación en las AMP muestra un profundo déficit de conservación”, subrayan.
 
Chris Brown, coautor del artículo e investigador de la Universidad de Griffith, Australia, dice a SciDev.Net que “las AMP pueden ser muy eficaces cuando se aplican correctamente. El tema que hemos descubierto es que su cobertura no es lo suficientemente grande”.
 
El estudio también muestra que casi todas las especies (95%) más pobremente representadas en las AMP se encuentran dentro del mar patrimonial de los países, zonas que estos tienen la obligación de conservar y de preservar los recursos vivos.
 
De esta manera, el estudio también revela la ausencia de medidas adecuadas por parte de los mismos estados para cumplir con esa tarea.
 Chris Brown, Universidad de Griffith, Australia
Para Bárbara Saavedra, investigadora y directora de la sucursal en Chile de Wildlife Conservation Society, la causa de este déficit de especies en las AMP responde a que la conservación marina está muy atrás en su desarrollo comparada con la terrestre.
 
“Como humanidad recién estamos percatándonos del valor del océano y la necesidad de su conservación. Sólo conocemos una ínfima parte de sus especies. Entonces, el problema no sólo es que las AMP estén funcionando mal sino que casi no existen. Menos del uno por ciento del océano a escala global está protegido”, afirma a SciDev.Net.

 
Otro resultado del estudio lo confirma: 245 especies no están en ninguna AMP del mundo, y de ellas, 17 están amenazadas. Los países con mayor cantidad de estas especies ausentes son Estados Unidos, Canadá, Brasil y Antártica. “Estos países (y continentes) necesitan ampliar sus áreas protegidas para que podamos lograr una red global que proteja a todas las especies”, dijo Brown.
 
Saavedra coincide en que se debe crear un sistema global de áreas protegidas marinas.
 
“Cada país debe avanzar en diseñar e implementar estas redes, pero deben estar conectadas y monitoreadas a escalas transnacionales”, dice la investigadora. “El conocimiento básico para avanzar en esto existe, sólo es necesario financiamiento que permita su implementación efectiva, especialmente en los países menos acaudalados”.
 
> Enlace a artículo (en inglés).