Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aprobado plan que reduce pérdida de biodiversidad urbana

Shares

[CURITIBA] Un plan para ayudar a las ciudades a reducir la pérdida de biodiversidad fue aprobado durante la Segunda Reunión de Curitiba sobre Ciudades y Biodiversidad, organizada por las Naciones Unidas (ONU), la semana pasada (6 a 8 de enero).

Este plan será presentado en la 10ª Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP-10), que se realizará en octubre en Japón.

Entre las contribuciones de las ciudades para la conservación de la biodiversidad está la expansión de parques, la creación de corredores de biodiversidad, la plantación de árboles en regiones degradadas y la divulgación de campañas de educación y conscientización ambiental, así como la participación ciudadana.

Para monitorear los resultados del Plan de Acción, se elaboró un Índice de Biodiversidad Urbana, que evalúa 25 categorías, como proporción del área verde en las ciudades y el presupuesto destinado a los proyectos de biodiversidad. El Índice será probado en siete ciudades – Curitiba (Brasil), Nagoya (Japón), Montreal y Edmonton (Canadá), Joondalup (Australia) y Bruselas (Bélgica).

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), Ahmed Djoghlaf, la mayor parte de la población mundial vive hoy en áreas urbanas, y se estima que en 2050, dos tercios de la población (siete billones de personas) estarán viviendo en las ciudades.

“Para darse una idea, [hasta 2050], solo en China se crearán 400 nuevas ciudades con mas de un millón de habitantes; ese aumento de urbanización está ocurriendo en países en desarrollo”, afirmó a SciDev.Net.

Dijo además que “es necesario garantizar que las ciudades continúen creciendo sin que sea a costa de la biodiversidad, y que la biodiversidad y la naturaleza sean incluidas en el diseño de nuevas ciudades e incorporadas en las existentes”.

El evento, en el cual participaron alcaldes y representantes de 43 ciudades de once países, marcó el inicio del Año Internacional de la Biodiversidad.

Curitiba, capital del estado de Paraná, al sur del Brasil, es reconocida por sus iniciativas en sostenibilidad y frecuentemente llamada la “capital ecológica del Brasil”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.