Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Amazonía: uno por ciento de árboles absorbe mitad de CO2
  • Amazonía: uno por ciento de árboles absorbe mitad de CO2

Crédito de la imagen: Sophie Fauset

De un vistazo

  • Hallazgo indica desproporción de especies de árboles que contribuyen a ciclo de carbono en Amazonia

  • Mayoría de especies responsables de absorber carbono son explotadas, lo que las pone en riesgo

  • También se determinó que 167 especies concentran la mitad de la biomasa de toda la Amazonia

Shares
[SÃO PAULO] Alrededor del uno por ciento de todas las especies de árboles del bosque amazónico absorben la mitad del total de dióxido de carbono (CO2) producido en la región, según un estudio publicado en Nature Communications.
 
Esto significa que una pequeña fracción de especies de árboles estaría contribuyendo desproporcionadamente al almacenamiento y ciclo de carbono en la amazonia.
 
Entre las especies identificadas hay algunas muy apreciadas por su madera, como la Qualea rosea; la Goupia glabra, que constituye un medio de vida para las personas en la región; y la Vouacapoua americana, amenazada de pérdida de su hábitat.

“El mal uso de esas especies puede acarrear el aumento de los niveles de CO2 y el desequilibrio del ciclo del carbono en la región”.

José Luis Camargo, Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia

 
“El mal uso de esas especies puede acarrear el aumento de los niveles de CO2 y el desequilibrio del ciclo del carbono en la región”, dice a SciDev.Net el ecólogo José Luís Camargo, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia y uno de los autores del estudio.
 
Los resultados se basan en datos sobre la abundancia, el diámetro y la densidad del tronco de 200 mil árboles de 3.458 especies recolectadas en 530 parcelas de bosque distribuidas por la amazonia.
 
La amazonia es el mayor bosque tropical del mundo. Alberga aproximadamente 390 mil millones de árboles —pertenecientes a 16.000 especies—, que almacenan 17 por ciento de todo el carbono retenido por la vegetación terrestre del planeta. Pese a la diversidad de especies, se sabe que la mitad de los árboles amazónicos pertenece apenas a 227 especies.
 
Los análisis por computadora sugieren que la capacidad del bosque de producir y almacenar CO2 se concentra en solo 147 especies de árboles — sobre todo los de mayor tamaño— y que 167 especies concentran la mitad de la biomasa de toda la selva.
 
Es el caso de la nuez de Brasil (Bertholletia excelsa), cuya incidencia en el bosque es baja, y sin embargo es una de las especies que más CO2 acumulan.
 
Según Camargo, la diversidad de árboles en la amazonia es importante para asegurar su supervivencia a largo plazo. Pero “el cambio climático o incluso oscilaciones climáticas pueden desencadenar cambios en los patrones de crecimiento y mortalidad de los árboles, lo que afectaría la dinámica de acumulación de carbono por el bosque”.
 
Para la agrónoma Simone Vieira, del Núcleo de Estudios e Investigaciones Ambientales de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), una de las preocupaciones a raíz de este hallazgo es que la pérdida de una especie de gran tamaño puede llevar a una desestructuración del bosque en términos del ciclo de carbono.
 
“Otra cuestión preocupante es que la mayoría del uno por ciento de especies responsables de absorber la mitad del total de CO2 producido en la región son explotadas, lo que podría ponerlas en riesgo”, dice a SciDev.Net

Enlace al artículo completo en Nature Communications (En inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.