Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Alianza para fortalecer vínculo campesinos-investigadores

Una alianza internacional de instituciones de investigación tratará de implementar los resultados de la investigación agrícola y de comunicar sus hallazgos a pequeños agricultores de países en desarrollo.

La Asociación de Centros de Investigación y Desarrollo Internacionales para la Agricultura (AIRCA, por su sigla en inglés) se presentó el mes pasado (30 de octubre) en la Segunda Conferencia Global sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo, en Uruguay.

El objetivo general de la asociación es mejorar la seguridad alimentaria y ayudar a las comunidades a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Al observar cómo funciona la agricultura en grandes áreas que contienen una variedad de ecosistemas —tales como bosques y hábitats prístinos — AIRCA espera encontrar un equilibrio productivo entre mejoras en los medios de subsistencia para los pequeños agricultores y la sostenibilidad ambiental a largo plazo.

De acuerdo con el titular de AIRCA, Trevor Nicholls, la alianza trabajará para alcanzar este objetivo mediante la creación de vínculos con otros grupos de investigación y el sector privado, mientras mantiene al mínimo la burocracia de la organización.

La alianza espera que agrupándose se eleve el perfil del trabajo de los miembros y mejore la visibilidad y el reconocimiento de la capacitación en investigación y desarrollo ( I+D)  a nivel de base, elementos que ya están siendo desarrollados por centros individuales.

Por ejemplo, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), miembro de la alianza con sede en Costa Rica, ha venido desarrollando la conciencia sobre la biodiversidad entre los agricultores locales.

En tanto, un miembro de la alianza proveniente de la India, el Centro de Biociencia Agrícola Internacional (CABI), ha mejorado el acceso de los campesinos a la información agrícola a través de servicios de telefonía móvil.

Sirviendo a más de 60 países, así como también a socios a lo largo de las Américas, África y la región Asia-Pacífico, la nueva alianza tiene acceso colectivo a una amplia variedad de cultivos y ecosistemas.

Durante la fase piloto, un portal en línea común buscará mejorar la colaboración y permitir a los miembros compartir bibliotecas, herramientas de información y reportes.

Actualmente, todos los centros gestionan sus proyectos de forma independiente, pero AIRCA espera desarrollar propuestas de proyectos conjuntos para la investigación impulsada por la demanda y los programas de creación de capacidades.

También se han discutido oportunidades para identificar vacíos en la investigación y colaborar con otras organizaciones, como el Consorcio del CGIAR y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como el sector privado, aunque esta posibilidad depende de asegurar el apoyo financiero.

Nicholls dijo que la alianza complementará otras iniciativas de investigación agrícola, incluyendo el CGIAR, que a menudo realiza investigación más básica.

“Nos centraremos más en la implementación de la investigación: cómo comunicar la investigación y las innovaciones eficientemente a los agricultores rurales pobres”, dijo Nicholls a SciDev.Net.

Andrea Sonnino, jefa del sector Investigación y Extensión de la FAO, dijo que la alianza haría más fácil la colaboración con otras organizaciones, pero expresó su preocupación de que debido a su estructura organizacional laxa, la alianza tenga problemas para crear el mismo impacto que instituciones tales como el CGIAR.

Pero esta debilidad percibida fue destacada por Nicholls como una de las fortalezas de AIRCA. Esta limitada estructura organizacional le permitirá evitar la burocracia onerosa que se ha convertido en un yugo para otras iniciativas de investigación, agregó.

Los nueve miembros fundadores de la alianza son: el Centro Asiático de Investigación y Desarrollo Vegetal, CABI, CATIE, Crops for the Future, el Centro Internacional de Agricultura Biosalina, el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, la organización African Insect Science for Food and Health, el Centro Internacional de Desarrollo de Fertilizantes, y la Red Internacional del Bambú y el Ratán.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.