23/05/17

Alerta de extinción de biodiversidad en bosques del mundo

bosques-fiocruz_Raul_Santana
Crédito de la imagen: Raul Santana /Fiocruz

De un vistazo

  • En bosques muy afectados hay 41 por ciento menos animales y plantas que los bosques sin perturbaciones
  • Con datos internacionales, investigadores construyeron una base de datos ecológicos mundial
  • La pérdida de especies llega a 28 por ciento en algunos grupos de animales o plantas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] El impacto en los bosques de actividades humanas como la tala, la caza y el pastoreo podría hacer que se pierda por lo menos 18 por ciento de su biodiversidad, según un estudio a escala global.
 
Además, en los bosques con importantes perturbaciones hay 41 por ciento menos animales y plantas que los bosques sin ellas, y tienen mayor cantidad de especies invasoras como ratas y hormigas eléctricas, agrega la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (1 mayo).
 
John Alroy, de la Universidad Macquarie (Australia) y autor del estudio, creó una base de datos ecológicos mundial (disponible en ecoregister.org), y usó información ecológica de 875 listas de especies de diferentes tipos de bosques —clasificados según su grado de perturbación— de regiones tropicales del planeta. Sobre ellas analizó la distribución de 11 grupos de seres vivos, que incluyen árboles, mamíferos, aves, ranas, mariposas y lagartos.
 
Con estos datos predijo, por ejemplo, una pérdida global de 37 por ciento de las ranas en un escenario de perturbación extrema.
 
Para casi todos los grupos, las pérdidas son mayores a 18 por ciento (excepto grandes mamíferos y mosquitos, con 12 por ciento o menos) y mayores a 28 por ciento en siete grupos (como lagartos y hormigas).
 
“Estamos en el inicio de una extinción global masiva, no al final de una”, dijo Alroy a SciDev.Net.
 
“Antes sabíamos que la perturbación podía causar la pérdida local de biodiversidad pero no se hablaba de extinción porque en teoría los animales podrían estar escondidos en algún lado”, dijo Alroy, “pero con este análisis podemos ver qué pasa a nivel global y esa es una diferencia fundamental”.
 
También consideró que sus predicciones de pérdidas de especies en este escenario de perturbación extrema son conservadoras porque el estudio se basa en datos ecológicos actuales sin saber qué especies ya se extinguieron.
 
“Matemáticamente es uno de los mejores métodos que existen para cuantificar esto”, dijo a SciDev.Net. Camilo Mora, investigador de la Universidad de Hawái Manoa, quien no participó en el estudio.

“Estamos hablando del mejor conocimiento científico del mundo”, dijo Mora, que lamentó que no llame la atención a la población.
 
Pero Alroy se manifestó “optimista”, y consideró que su estudio “es un llamado a la protección de bosques y a la expansión de áreas protegidas y de parques nacionales; algo muy realizable”.
 
 “El estudio señala que sin importar el tamaño del bosque, aunque sea un área muy pequeña, la gente puede hacer una diferencia con solo cuidarlos y crear corredores que los conecten”, dijo Alroy.