Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Cámara escondida en bosques vigila especies en peligro

Shares
Camuflada en uno de los bosques del mundo más impenetrables, una red de cámaras con sensores de movimiento registra animales de ecosistemas tropicales. Las fotografías de esta galería, que corresponden a bosques de África, Asia y América Latina, proveen información sobre las poblaciones de animales que generalmente son invisibles para el ser humano.
 
Con la colaboración de habitantes locales, los científicos de la Red TEAM (Monitoreo y conteo de la ecología tropical, por sus siglas en inglés) han dispuesto cámaras trampa en 17 bosques tropicales. Aunque son los hábitats más ricos del planeta en términos biológicos, son asimismo los menos conocidos por la dificultad de acceder a ellos.
 
Las imágenes ayudan a recrear una idea de los efectos a largo plazo del cambio climático sobre la biodiversidad, los recursos naturales y, en último caso, el bienestar del ser humano en ambientes amenazados. Por ejemplo, pueden revelar cómo los cambios en los patrones de lluvia o de temperatura afectan el número de especies. Las cámaras también ayudan a monitorear cómo los cambios en el hábitat y el uso del suelo afecta a las especies.
 
La información recolectada por el grupo sobre mamíferos, aves y vegetación puede considerarse una advertencia temprana de la pérdida global de especies.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.