Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Buenas iniciativas para reducir emisiones de carbono

Shares
Creado en septiembre de 2008 por la ONU y el gobierno de Noruega, el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD por sus siglas en inglés), tiene un objetivo claro: crear incentivos económicos para ayudar a reducir las emisiones de carbono.
 
Desde su fundación, REDD ha visto nacer más de 300 proyectos alrededor del mundo. A finales de 2014, el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) publicó un informe con 22 de las iniciativas de REDD más exitosas, entre ellas seis de Brasil y dos de Perú.
 
Esta galería de imágenes presenta la historia de varios de estos proyectos, que incluyen desde la recolección de nueces hasta la promoción de mejores prácticas de ganadería y cultivo para grupos indígenas y pequeños productores. Las fotos cuentan los retos que surgen para llevar REDD de la teoría a la práctica.
Andrea REDD 01
Gabriela Galindo / CIFOR
En la región amazónica peruana de Madre de Dios un niño pela nueces de Brasil, un fruto que se da en los árboles de los bosques de Perú, Brasil y Bolivia. En la zona se trabaja desde 2009 en un proyecto que busca mejorar la vida de los habitantes locales, promoviendo la conservación de los bosques y su capacidad productora.  
Andrea REDD 02
Leandro Gabriel Ihuaraqui / CIFOR

Un cazador llega a su aldea en Madre de Dios cargando una huangana (Tayassu pecari) para alimentar a su familia. Sin el apoyo adecuado, 107.981 hectáreas podrían perderse desde ahora hasta el año 2040 en esta zona del Perú, de acuerdo con cifras de los desarrolladores del proyecto REDD.

Andrea REDD 03
Rodrigo Calvet / CIFOR

São Félix do Xingu es el municipio brasileño que históricamente ha contribuido más a la deforestación de la selva amazónica, debido en gran medida a la ganadería. Esta zona cuenta actualmente con más de 2 millones de reses.

De acuerdo con el informe de CIFOR, “la deforestación ocurre porque alguien se beneficia de ella: tanto el pequeño agricultor africano como el rico ganadero brasileño. REDD debería ayudar a estos actores a beneficiarse por conservar el bosque. Hasta ahora, US$9 mil millones se han movilizado con este fin, pero no es suficiente”. 
Andrea REDD 04
Rodrigo Calvet / CIFOR
Una de las metas de São Félix do Xingu es eliminar la deforestación ilegal al año 2020. Para ello, la comunidad participa activamente en proyectos promovidos por las autoridades, la empresa privada y actores internacionales.

Andrea REDD 05
Marina Cromberg / CIFOR
El cacao es uno de los rubros más populares entre los cultivos de São Félix do Xingu. Sin embargo, no resulta tan rentable como la ganadería, en parte porque el mal estado de las carreteras locales hace que el transporte de los frutos sea muy costoso, minimizando las ganancias.

Andrea REDD 06
Rodrigo Calvet / CIFOR
El papel de las mujeres es una constante en casi todos los casos de estudio del informe de CIFOR. En esta imagen, un grupo de ellas corta carnes para la venta en la aldea de Nova Vida, en São Félix do Xingu. El informe señala que las mujeres de la comunidad no se sienten suficientemente representadas en la toma de decisiones sobre proyectos REDD, por lo que CIFOR sugiere analizar formas que permitan fortalecer su participación.

Andrea REDD 07
Claudio de Sassi / CIFOR
Un hombre trabaja en la producción de harina de yuca en la comunidad de Jari, en el estado brasileño de Pará. Allí, la empresa privada y fundaciones sin fines de lucro ayudan a los productores a aumentar sus cosechas sin perjudicar los bosques.
Andrea REDD 08
Icaro Cooke Vieira / CIFOR 
La dimensión de algunos proyectos REDD ayuda a su promoción. En esta foto, un grupo de pequeños agricultores es entrevistado acerca de su proyecto REDD por una televisora local en Mato Grosso, Brasil. La iniciativa que ellos promueven, denominada Cotriguaçu Sempre Verde, busca ayudar a los habitantes locales a cumplir más eficientemente las regulaciones ambientales y a adoptar prácticas de producción más sustentables. 
Andrea REDD 09
Neil Palmer / CIAT 
Una humilde vivienda se erige frente al imponente río Amazonas, en el estado del mismo nombre, en Brasil. Allí, el Programa Bolsa Floresta otorga pequeños incentivos de US$50 al mes a hogares comprometidos con la política de cero tolerancia a la deforestación. Paralelamente, la iniciativa capacita a la comunidad para encontrar formas sostenibles de producción de bienes y servicios, y para enfrentar posibles presiones futuras que busquen la explotación indiscriminada de recursos naturales provenientes de los bosques amazónicos.

Andrea REDD 10
Kate Evans / CIFOR
Los científicos trabajan en conjunto con las comunidades y les informan sobre nuevas técnicas y procesos disponibles. En la imagen, la investigadora Amy Duchelle y la consultora Kaline Rossi (ambas de CIFOR), conversan con pequeños agricultores en un vivero de palmas de azaí, ubicado en la provincia brasileña de Acre. Esta región se precia de haber desarrollado el primer programa REDD del mundo, conocido como Sistema de Incentivos de Servicios Ambientales en el Estado de Acre. Los productores de la foto son parte de esta iniciativa. Estos esfuerzos están apoyados por una ley federal, aprobada en octubre de 2010. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.