26/03/07

Science gains exposure in the Brazilian popular press

El etanol como biocombustible fue noticia en O Dia, en el 18 de marzo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La ciencia ocupa un espacio privilegiado en diarios brasileños destinados a personas de clases sociales bajas, al lado de noticias sobre fútbol, violencia y crimen, de acuerdo con los resultados de un estudio divulgado esta semana (26 de marzo).

Los diarios investigados fueron Extra –el diario brasileño de mayor circulación los domingos, con 428 mil ejemplares – y O Dia, con 238 mil ejemplares dominicales.

La investigación fue realizada por el periodista científico Wagner Barbosa de Oliveira, para la disertación de su maestría en el Instituto de Bioquímica Médica de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Oliveira observó que el 73.8 por ciento de los días investigados en un periodo de seis meses entre 2005 y 2006 publicaban noticias de ciencia.

Además, el 86 por ciento de las noticias  sobre temas de ciencia ocuparon sitios considerados destacados en el espacio periodístico, como en la parte superior o en el centro de la página.

Los temas de salud fueron los preferidos por los periodistas, con el 54.2 por ciento del total ubicado en esta área de conocimiento. Solamente tres de cada 10 textos trataron temas relacionados con investigaciones realizadas en el país.

Un dato interesante observado por Oliveira fue la alta presencia de fuentes consideradas confiables.

"La tercera parte de los textos mencionan explícitamente universidades y centros de investigaciones como fuente; las revistas científicas peer-review, incluso en ingles, son mencionadas por el 13.9 por ciento de las fuentes," afirmó Oliveira a SciDev.Net.

Entre las críticas que Oliveira hace a la cobertura de ciencia en estos diarios están la  carga importante de sensacionalismo y el hecho de que la ciencia es presentada en muchos de los textos como si fuera una ‘verdad establecida’ – aunque los diarios destinados a elites también presentan estas características.

El estudio evidenció que los científicos no escriben para estos diarios. "Esto demuestra la poca importancia –desde mi punto de vista equivocada – que los científicos asignan a los diarios populares, sin darse cuenta que las clases sociales bajas representan el 80 por ciento de la población del país," afirmó.

Según Oliveira, quien trabaja en la Fundación Oswaldo Cruz, una mayor dedicación de los científicos en estos sectores de la prensa podría transmitir una imagen hacia la población que muestre a la actividad científica como un elemento importante para el desarrollo del país.  

De acuerdo con Oliveira, la principal motivación del estudio fue el hecho de que los medios masivos son una de las fuentes de información de ciencia y tecnología más importante para el público general en los países en desarrollo, debido al hecho de que una parcela importante de la población no frecuenta escuelas o completó sólo parcialmente la enseñanza formal.