Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Producir biodiesel es viable en El Salvador

Shares

El Salvador cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para producir biocombustible a partir de caña de azúcar, según un estudio coordinado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) y divulgado por el diario Colatino.

El artículo señala que, sin embargo, para los ecologistas “el impacto ambiental y las consecuencias sociales” de la producción y comercialización masiva de biocombustibles “generan aumento de la deforestación de bosques nativos, expansión indiscriminada de la frontera agrícola, destrucción del ecosistema y la biodiversidad y desplazamiento de trabajadores rurales”.

Al respecto, Francisco Burgos, especialista en energía y desarrollo sostenible de la OEA, aseguró que según el estudio no sólo “no existe ese dilema”, sino que el país no tendría que producir más caña para satisfacer la demanda tanto biocombustibles como de consumo humano, pues con la producción actual se puede llevar a cabo.

En el estudio, también se especifica que el biocombustible que se produzca se podría mezclar con gasolina común en una proporción de 10 por ciento de biocombustibles y 90 por ciento de derivado del petróleo.

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, a quien se le entregó el estudio, dijo que en el país existen entre
300 y 400 hectáreas ociosas para trabajarlas. No obstante, dijo que será el Consejo Nacional de Energía el que determinará si es o no factible la producción de biocombustible en el país.

Enlace al artículo completo en Colatino

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.