25/07/09

Producir biodiesel es viable en El Salvador

El Salvador puede obtener biodiesel de la caña de azúcar Crédito de la imagen: www.morguefile.com

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Salvador cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para producir biocombustible a partir de caña de azúcar, según un estudio coordinado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) y divulgado por el diario Colatino.

El artículo señala que, sin embargo, para los ecologistas “el impacto ambiental y las consecuencias sociales” de la producción y comercialización masiva de biocombustibles “generan aumento de la deforestación de bosques nativos, expansión indiscriminada de la frontera agrícola, destrucción del ecosistema y la biodiversidad y desplazamiento de trabajadores rurales”.

Al respecto, Francisco Burgos, especialista en energía y desarrollo sostenible de la OEA, aseguró que según el estudio no sólo “no existe ese dilema”, sino que el país no tendría que producir más caña para satisfacer la demanda tanto biocombustibles como de consumo humano, pues con la producción actual se puede llevar a cabo.

En el estudio, también se especifica que el biocombustible que se produzca se podría mezclar con gasolina común en una proporción de 10 por ciento de biocombustibles y 90 por ciento de derivado del petróleo.

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, a quien se le entregó el estudio, dijo que en el país existen entre
300 y 400 hectáreas ociosas para trabajarlas. No obstante, dijo que será el Consejo Nacional de Energía el que determinará si es o no factible la producción de biocombustible en el país.

Enlace al artículo completo en Colatino