Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: más investigación para desarrollar bioenergías

Shares

[LIMA] Perú se apresta a desarrollar la producción de biocombustibles de manera responsable, sin talar más bosques primarios en la selva ni sustituir tierras de cultivo de alimentos.

Así lo confirmó a SciDev.Net Antonio Brack Egg, titular del nuevo Ministerio de Ambiente creado a mediados de mayo en plena Cumbre de presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, cuando los biocombustibles y el cambio climático fueron temas de debate.

En el caso de la costa, se usarán tierras eriazas pero aplicando tecnologías de riego eficientes y de ahorro de agua "para no generar conflictos con los agricultores", afirmó.

Brack, ecólogo de profesión y también un gran divulgador científico, resaltó igualmente la necesidad de profundizar la investigación científica para lograr un equilibrio entre la producción de biocombustibles y de alimentos.

En ese sentido, dijo que aprovechará las oportunidades que ofrecen los más de treinta tratados y convenios internacionales suscritos por Perú en materia ambiental, que –entre otras cosas– contemplan la capacitación, la investigación científica y la transferencia tecnológica.

Una de las investigaciones requeridas para desarrollar la producción de esa actividad, según Brack, es la transformación de biomasa –como los desechos de la industria forestal en la selva– en energía o biocombustibles.

Otra es investigar el potencial de ciertos cultivos nativos de los Andes para la producción de biocombustibles, como la tuna (Opuntia ficus-indica) y la Jatropha curcas o piñón blanco, de la que ya existen unas 40 hectáreas en una región de la Amazonía peruana, y otras plantas que crecen en tierras que ya no son aptas para la actividad agrícola.

Para el flamante ministro, promover la ciencia y la tecnología siempre es una inversión, porque la oportuna aplicación de los conocimientos posibilita prevenir problemas e incluso catástrofes naturales.

"Algo que no debemos olvidar es que los biocombustibles sólo sustituyen petróleo y combustibles fósiles, pero también son emisores de CO2", subrayó.

En diversas declaraciones a la prensa, desde antes de ser ministro, Brack ha exhortado a producir bioenergía de manera responsable, para que no entre en conflicto con la salvaguarda de la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.