Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Paraguay impulsa investigación en biocombustibles

Shares

Los sectores público y privado de Paraguay han decidido impulsar la investigación científica en biocombustibles como parte de su estrategia para posicionar este sector en el mercado internacional.

Así lo confirmó a SciDev.Net, Guillermo Parra, gerente de la Mesa de Biocombustibles de la Red de Importadores y Exportadores (REDIEX) de Paraguay.

Los ejes de investigación incluyen el desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar y sorgo dulce, así como la producción de nuevas materias primas para la producción de biodiesel a partir de especies nativas como la jatropha curcas, una Euphorbiacea de Mesoamérica, y el coco mbokajá (Acrocomia totai mart).

La investigación también incluirá las mezclas de etanol con biodiesel y la fabricación de éste último por la ruta etílica, indicó Parra. Con ese fin, la Mesa de Biocombustibles de REDIEX ha realizado una amplia convocatoria al sector privado, las entidades nacionales de ciencia y tecnología y los sectores académicos.

Actualmente existen en Paraguay nueve entidades dedicadas a la investigación del sector de biocombustibles que incluyen no solo a organismos estatales de los ministerios de agricultura e industria y comercio, sino también a empresas del sector privado.

Entre éstas se incluyen productoras o exportadoras de diversos cultivos con los que se producen biocombustibles y cooperativas de producción agrícola en conjunto con universidades regionales y centros tecnológicos.  

Algunas investigaciones se vienen realizando en el departamento de Guairá (sudeste del país) en coordinación con investigadores brasileños, en virtud a un memorando de entendimiento suscrito en agosto pasado con el gobierno de Brasil para el fortalecimiento técnico y operativo de los centros de investigación tecnológica. El de la Guairá es el primero que se ha implementado.

Asimismo, en febrero comenzó otra investigación, para la producción de biodiesel a partir del coco mbokajá, con investigadores de Malasia y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de US$117,000, y un aporte de US$50,000 del gobierno paraguayo, según da cuenta la página web de este organismo multilateral.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.