Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Panamá recibirá ayuda de Brasil para producir etanol

Shares

Panamá y Brasil trabajarán juntos para promover la producción y uso de biocombustibles como etanol y biodiesel en el país centroamericano.

Luiz Inácio Lula da Silva y Martín Torrijos, presidentes de Brasil y Panamá respectivamente, se reunieron la semana pasada durante la visita que el mandatario panameño realizó a Sao Paulo y Brasilia del 23 al 26 de mayo.

Durante el encuentro, el presidente Lula se comprometió a ofrecer ayuda técnica y financiera a Panamá para la producción de biocombustibles, un tema en el que Brasil tiene amplia experiencia.

El presidente brasileño destacó además el interés de su país en transferir tecnología, y cooperar e invertir en la producción de etanol en Panamá como una forma de desarrollar nuevas estratégicas económicas en la región.

La casa de gobierno panameña señaló que el tema de la producción de etanol es una prioridad en la agenda de desarrollo de Torrijos, quien tiene el firme deseo de reducir en un diez por ciento la dependencia del petróleo.

"Panamá es un país dependiente de la importación de combustible fósil más allá de lo deseable y en parte se debe a que el sector energético no invirtió en capacidad de generación consistente con el crecimiento de la economía", dijo Julio Escobar, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, a SciDev.Net.

Aunque no hubo un convenio formal en materia de biocombustibles, ambos países firmaron casi una decena de acuerdos en temas de cooperación comercial e inversión. Brasil, sobre todo, considera a Panamá el aliado que le permitirá la salida de sus productos de exportación por el lado Pacífico.

"Brasil es el país de América Latina que más porcentaje de su producto interno bruto invierte en I+D, además de que promueve la cooperación sur-sur. Por ello veo una buena oportunidad complementaria: Panamá aprende a aumentar el valor de lo que produce usando practicas viables para el tercer mundo y Brasil aprovecha las facilidades logísticas de Panamá en su programa de exportación", concluyó Julio Escobar.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.