Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nicaragua une fuerzas para promover energías renovables

Shares
Para unir los esfuerzos de la investigación científica sobre energías renovables, elaborar políticas públicas pertinentes y socializar las buenas prácticas, el pasado 18 de junio se creó la Asociación Nicaragüense para las Energías Renovables y el Ambiente.
 
La nueva institución  —  llamada resumidamente Renovables — está integrada por 20 organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que trabajan por el desarrollo de proyectos de generación de energía limpia en comunidades rurales y en favor de su uso eficiente, equitativo y masivo. 
 
“Renovables nace ante la ausencia de una institución del ámbito nacional en Nicaragua que represente a los desarrolladores de energía limpia”, señaló a SciDev.Net Lâl Marandin, secretario de la Asociación y cofundador de blueEnergy, una de las ONG que la integran. 
 
La nueva institución busca contribuir  — en colaboración con el sector público y privado — con el cambio de la matriz energética a fuentes renovables, según lo planteado en la estrategia nacional energética del país. 
 
Según Marandin, algunos de los proyectos de investigación de Renovables apuntan a crear mejores sistemas de biodigestión para comunidades aisladas e instalar turbinas de viento comunitarias de mayor capacidad.
 
Detalló que también buscarán poner en funcionamiento sistemas para manejo de electrificación rural con fuentes renovables e impulsarán en las comunidades rurales el uso de motores con biocombustibles para el transporte acuático.
 
“La tarea de la asociación es superar las condiciones que hacen que Nicaragua sea el país que produce menos energía en Centroamérica — con casi 50 por ciento basado en el uso de leña — y donde la electricidad a base de petróleo sólo llega a 65 por ciento de la población”, destacó Marandin. 
 
El experto agregó que en “Nicaragua sólo se aprovecha cerca de cinco por ciento de sus recursos naturales renovables para la producción de electricidad”.
 
“No hay suficiente conocimiento sobre las posibilidades de generación y uso de fuentes renovables, ni difusión de buenas practicas energéticas, ni incentivos o condiciones favorables para crear oportunidades de producción de energía limpia”.
 
“Todo esto no facilita que la población más pobre tenga acceso a la energía y pueda usarla para salir de la pobreza”, opinó.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.