Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Llaman a analizar viabilidad de los biocombustibles

Shares

Es necesario definir si los biocombustibles son viables para América Latina y el Caribe, considerando que su impacto ambiental y social puede variar positiva o negativamente dependiendo del tipo de cultivo que se emplee, de la tecnología involucrada en su producción y de las particularidades de cada país.

Esta fue una de las conclusiones del encuentro internacional "Clima Latino", realizado entre el 15 y el 18 de octubre en las ciudades de Quito y Guayaquil (Ecuador).

La cita fue organizada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para promover el intercambio de experiencias sobre las repercusiones del cambio climático en América Latina y El Caribe. Ésta convocó a más de 1.550 representantes de 40 países de la región y de Europa, Asia y Norteamérica.

Al final del encuentro se presentó un documento con 21 propuestas para combatir el cambio climático a nivel regional y global.

Frente a los potenciales impactos de los biocombustibles, algunos representantes recomendaron definir mejor sus mecanismos de producción y usos.

Al respecto, la representante de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, June Budhooram, destacó la necesidad de discutir este tema en la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que se realizará del 3 al 14 de diciembre en Bali, Indonesia.

Otra de las conclusiones de "Clima Latino", fue que el actual modelo de desarrollo, "basado en el crecimiento económico ilimitado, es incompatible con la sustentabilidad del planeta".

"El [modelo] actual es inviable. Este mundo, concebido por el diez por ciento de la población, no puede ser igual para el resto de la humanidad. La arrogancia hizo creer al hombre que podía controlar todo, pero vemos un fracaso rotundo", dijo el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, en la clausura del evento.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, también responsabilizó del cambio climático al aumento en la construcción de bienes de la sociedad capitalista, "lo cual afecta principalmente a países en vías de desarrollo".

Por ello se propuso a los gobiernos de América Latina y el Caribe incentivar el monitoreo de mares y glaciares, el manejo sustentable del mercado de carbono y proyectos que impulsen modelos de desarrollo limpio. El objetivo es mejorar la calidad del aire, el desarrollo de las áreas naturales y la calidad de vida de la población.

El documento con las 21 propuestas del encuentro se enviará a los presidentes de la región y será puesto a consideración en reuniones, congresos y foros internacionales sobre cambio climático.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.