Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Jamaica impulsa biocombustibles con apoyo de OEA

Shares

Jamaica contará con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para impulsar el desarrollo técnico y la implementación de programas de biocombustibles en ese país, según acuerdo firmado el 19 de mayo en Kingston, capital jamaiquina.

El proyecto, cuyo presupuesto es de US$250.000, tiene como fin crear un marco regulatorio y legal para impulsar la industria de biocombustibles líquidos en Jamaica, facilitar el intercambio de información y conocimientos entre los diferentes sectores involucrados y asesorar en tecnologías apropiadas, según describieron las autoridades de la OEA en conferencia de prensa.

Francisco Burgos, especialista de la OEA en Energía y Desarrollo Sostenible, dijo a SciDev.Net que el proyecto busca de ese modo facilitar el desarrollo de una industria de biocombustibles que sea socioeconómica y ambientalmente sostenible.

Para lograr esos objetivos, detalló que, entre otras actividades, se realizará un estudio de viabilidad sobre biocombustibles en Jamaica, un análisis del marco político y regulatorio adecuado, se elaborará una propuesta de política bioenergética, se identificarán proyectos a apoyar, se hará una campaña de educación ciudadana sobre biocombustibles y se facilitarán experiencias de capacitación en el país.

A finales de 2009, Jamaica comenzó a importar etanol desde Brasil para procesarlo y mezclarlo con gasolina. Sin embargo, “todo esto se está haciendo sin que el país cuente con un marco legislativo que regule eficientemente la producción y el mercado de biocarburantes”, agregó Burgos.

En ese sentido, opinó que esta iniciativa puede ayudar a Jamaica “a poner en marcha una industria fuerte y sostenible de biocombustibles, lo cual puede traducirse en la creación de empleo y de oportunidades económicas, así como en mejores prácticas para la protección ambiental”.

Durante la conferencia James Robertson, ministro de Energía de Jamaica, señaló que la iniciativa de la OEA contribuirá al desarrollo de la experiencia local y al conocimiento de energías emergentes a través del intercambio de científicos, el contacto con industrias internacionales y experiencias gubernamentales, seminarios y conferencias.

El proyecto tendrá el apoyo de los gobiernos de Brasil y Estados Unidos, asociados a la OEA a través del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Biocombustibles.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.