Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cuba and Venezuela strengthen their alliance

Shares

Representantes de Cuba y Venezuela firmaron la semana pasada (28 de febrero) en La Habana, un acuerdo para desarrollar la producción de etanol a partir de la caña de azúcar en Venezuela.

Según informó el diario cubano Granma, fue suscrito un acuerdo marco para la instalación en Venezuela de once plantas de etanol y el desarrollo de la producción cañera con esos fines.

El acuerdo hace parte de los esfuerzos conjuntos que tienen como objetivo preservar el medio ambiente, reducir el consumo de combustibles fósiles y fomentar fuentes alternativas de energía.

La decisión es resultado de la VII Reunión de la Comisión Mixta del Convenio Integral de Cooperación, que desde el año 2000 ha permitido una colaboración entre Cuba y Venezuela  en las áreas de salud, educación, agropecuaria, informática, comunicaciones y deporte. 

"En el día de hoy hemos firmado un importante proyecto para el desarrollo de la producción de etanol en Venezuela, a partir de la caña de azúcar, que será empleado en la mezcla para la producción de gasolina con ventajas económicas y ambientales probadas", afirma la Declaración Conjunta firmada en la ocasión por las delegaciones de los dos países.

En la Declaración, los delegados afirman también que "a partir de estas experiencias, ambas partes acordaron estimular un nivel superior de colaboración que permita desarrollar nuevas fuentes energéticas en Cuba y Venezuela, que contribuyan al desarrollo de otras naciones hermanas".

Según la declaración, los delegados se inspiraron en la carta del Comandante en Jefe Fidel Castro al presidente Hugo Chávez, que en uno de sus párrafos expresa:

"Me satisface que marche a toda velocidad la cooperación acordada en el programa energético, esto constituye hoy una cuestión de vital importancia para la especie humana. Como tú explicaste más de una vez y con mucha claridad, la vida de nuestra especie está en peligro con el descomunal derroche de los hidrocarburos".

Sin embargo, contradictoriamente, el día anterior a la firma de la Declaración, Fidel manifestó en un programa de radio con Hugo Chávez su preocupación con respecto al uso del etanol como alternativa a los combustibles fósiles.

Al respecto afirmó: "La idea de poner los alimentos a producir combustible es trágica, es dramática. Nadie tiene seguridad de a dónde van a llegar los precios de los alimentos, cuando la soya se esté convirtiendo en combustible, con la falta que hace en el mundo para producir huevo, para producir leche, para producir carne, y es una tragedia más de las muchas que hay en este momento. "

Enlace a la noticia publicada por Granma

Enlace a Declaración Conjunta

Enlace al programa de radio con Fidel y Chávez

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.