Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia apoya a América Central en biocombustibles

Shares

[BOGOTÁ] Gracias a un memorando firmado entre Colombia y países del Plan Puebla-Panamá, Centroamérica tendrá acceso al conocimiento colombiano en biocombustibles.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Agricultura de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá el pasado 7 de septiembre durante el Seminario Internacional "Biocombustibles: potencia de Colombia" realizado en Cartagena.

Los primeros países beneficiados serán Honduras, Guatemala y El Salvador, con quienes ya hay convenios adelantados, según informó a SciDev.Net el director de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Leonidas Tobón.

Luego se extenderá la asesoría técnica a los demás países miembros del Plan Puebla-Panamá.

El acuerdo de cooperación, que iniciará actividades a partir del primer trimestre de 2008, ofrece la oportunidad a los países centroamericanos de conocer la experiencia que Colombia ha desarrollado en esta área, para la producción de etanol y de biodiesel.

Esta transferencia tecnológica incluirá capacitación, organización de simposios y conferencias científicas y tecnológicas, transferencia de conocimiento y de equipos, así como desarrollo de procesos de valor agregado, transporte y mercadeo de dicho sector.

De acuerdo con Tobón, la cooperación la brindarán funcionarios del propio Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y estará dirigida a institutos de investigación y universidades de los países centroamericanos.

Actualmente, Colombia produce 1.1 millón de litros diarios de etanol a partir de la caña de azúcar, lo que lo convierte en el segundo productor de América Latina después de Brasil.

El ministro de Agricultura colombiano, Andrés Felipe Arias, señaló en rueda de prensa que Colombia apunta a aumentar la producción de biocombustibles hasta llegar a unas 40 millones de hectáreas disponibles para sembrar todas las materias primas que pueden abastecer la producción, como palma, higuerilla, caña, yuca y madera.

Informó además que actualmente hay dos plantas de investigación en Palmira, Valle, y en Montería, Córdoba, que tienen como objetivo hacer ensayos para la extracción de biocombustibles en plantaciones de yuca, batata, ñame, mango y café.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.