Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile y Brasil acuerdan cooperación en biocombustibles

Shares

[SANTIAGO] Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, firmaron esta semana (26 abril) un acuerdo para desarrollar un plan de acción conjunto en biocombustibles.

El acuerdo fue uno de los nueve que ambos mandatarios firmaron durante la visita de Lula a Chile, donde también asistió al Foro Económico Mundial.

"En materia de biocombustibles vamos a cooperar para brindar seguridad energética y contribuir con la protección al medio ambiente. En América del Sur los problemas energéticos debemos resolverlos en conjunto, utilizando todo el potencial para el sustento entre nosotros", destacó el presidente Lula.

Brasil fue en los años 1980 pionero en la producción de etanol, convirtiéndose en 2006 en el mayor productor y consumidor mundial de este combustible, que refina a partir de la caña de azúcar.

Para Chile la búsqueda de alternativas energéticas es prioritaria. Actualmente el país importa el 70 por ciento de su energía y depende de Argentina como único proveedor de gas natural, suministro que en varias ocasiones ha sido suspendido por el país vecino.

"No queremos depender de un solo proveedor, de una sola fuente", dijo la presidente Bachelet, quien destacó que por esa razón se quieren explorar los biocombustibles.

Para establecer una matriz energética diversificada y autónoma, añadió, también se desarrollan en el país proyectos de hidroenergía, energía eólica y geotermia y "estamos estudiando las oportunidades o dificultades que pueda significar la energía nuclear".  

El memorando de entendimiento sobre biocombustibles firmado por ambos mandatarios incluye intercambio técnico entre expertos gubernamentales y de los sectores privado y académico de ambos países.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.