Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chiapas producirá biodiesel con tecnología colombiana

Shares

[BOGOTÁ] Con tecnología cien por ciento desarrollada en Colombia, el estado de Chiapas, México, inició en la semana pasada (septiembre 15) la construcción y puesta en marcha de una planta de biodiesel a partir de la jatrofa o piñón.

En la planta, que tendrá una capacidad de producción de 20 mil litros diarios, Chiapas invertirá alrededor de US$2 millones en laboratorios, equipos y obras civiles.

La tecnología colombiana ha sido desarrollada por científicos de la Corporación de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

Este centro de investigación ha liderado el tema de cooperación técnica y científica hacia otros países, como El Salvador y Honduras, los cuales ya instalaron sus respectivas plantas donde realizan además actividades de carácter investigativo (Ver Colombia apoya a América Central en biocombustibles)

Su director ejecutivo, Arturo Enrique Vega Varón, informó que en el caso de Chiapas la planta también contará con el Centro de Investigación y Tecnología para la producción de biocombustibles.

La transferencia de tecnología desde Colombia hacia México consiste principalmente en la experiencia colombiana y la información obtenida en los diferentes procesos de investigación e innovación tecnológica, lo que reduce el tiempo que requeriría México en llegar al mismo punto, de acuerdo con Santiago Córdoba, de la Dirección Nacional de Biocombustibles de Corpoica.

“Para el caso especifico de la planta, se transmite información sobre el tipo de sistema de obtención de biodiesel más adecuado, cómo construirlo, cronogramas y toda la información referente a la obtención de licencias ambientales, entre otras”, dijo Córdoba a SciDev.Net.

El proyecto se adelanta con personal técnico del Instituto para la Reconversión Productiva y la Agricultura Tropical, IRPAT, del Gobierno del Estado de Chiapas.

La Jatropha curcas o piñón, será la materia prima para la producción de biodiesel, ya que se trata de una planta oleaginosa originaria de esta región mexicana que no compite con alimentos, y de la cual ya están sembradas diez mil hectáreas.

Colombia asesorará al IRPAT también en temas como sistemas de georeferenciación, producción de semillas limpias in vitro y en el cultivo de palma de aceite.

Los resultados obtenidos de esta experiencia de montaje y operación de la nueva planta serán compartidos con los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (anterior Plan Puebla Panamá), mediante una plataforma tecnológica, informó Córdoba.

A este proyecto pertenecen Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Panamá.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.