Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil: US$ 12 mil millones en proyectos de biodiésel

Shares

El gobierno de Brasil invertirá 22 mil millones de reales (US$ 12,8 mil millones) en financiar proyectos de investigación en diferentes áreas de la cadena productiva de biodiésel.

Entre otros objetivos, se buscará minimizar el potencial impacto en el ambiente y en la salud pública que podría generar la utilización de ese biocombustible.

La iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq, por sus siglas en portugués) incluye cuatro convocatorias a concursos públicos destinados a investigadores brasileños.

Según informa Elisete Silva Aguiar, responsable de una de las convocatorias, mediante la misma se busca estimular la investigación para optimizar los productos ya existentes y desarrollar nuevos productos. Así, se tendrá como meta minimizar los “posibles impactos ambientales y de la salud pública”, según informa un comunicado del CNPq.

Los demás concursos están centrados en incentivar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de materia prima; en la producción de biodiésel con base en etanol; y en la promoción de la descentralización de la producción de ese biocombustible.

Asimismo, el CNPq promoverá la producción basada en microalgas. “Esta convocatoria será un apoyo para los proyectos de investigación que utilicen la acuicultura y las microalgas para la producción de biodiésel”, explicó el coordinador del Programa de Investigación en Biotecnología y Recursos Genéticos del CNPq, Sergio de Castro Lessa.

Links relacionados (textos de las cuatro convocatorias)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.