Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • BID financia proyectos de biocombustibles en Honduras

Shares

[MONTEVIDEO] Honduras recibió una donación no reembolsable de US$350 mil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha proyectos de biocombustibles y eficiencia energética.

Esta donación, anunciada el 10 de diciembre, proviene del Fondo de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI) del banco que busca ampliar la cartera de proyectos de la institución en el área de biocombustibles, energías renovables y eficiencia energética.

El gobierno de Honduras usará el dinero para preparar planes de inversión y préstamos para promover medidas de eficiencia energética y apoyar la implementación de un programa nacional para la producción y uso de biocombustibles.

Además, esta cooperación dará continuidad a iniciativas que ya realiza este gobierno, como estudios preliminares sobre pautas fiscales de planes nacionales de biocombustibles. 

En Honduras, los programas que utilicen el dinero del BID serán ejecutados por la Secretaría de Estado de la Presidencia en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

Arnaldo Vieira de Carvalho, coordinador del área de Biocombustibles del BID, dijo a SciDev.Net que se concedió esta donación "para atender una solicitud del gobierno de Honduras y seguir la estrategia del BID de fomentar proyectos de energía verde".

En abril de este año, el BID anunció que comenzaría a financiar proyectos de biocombustibles en América Latina valorados en unos U$S 3.000 millones. 

Si bien en esa instancia el banco destacó que la mayor inversión iba a estar concentrada en Brasil —pues junto con Estados Unidos es responsable de 70% de la producción de etanol del mundo—, también incluiría a otros países.

Ahora, Viera de Carvalho comentó a SciDev.Net que el BID "ya aprobó operaciones similares a la de Honduras en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití y República Dominicana para apoyar el desarrollo de estudios y proyectos en biocombustibles, así como energías renovables en general y eficiencia energética".

"Los montos y alcances serán distintos de acuerdo con lo solicitado y negociado con cada país", destacó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.