15/08/13

Colombia destraba burocracia para estudiar biodiversidad

Vegetacion_Colombia_Lisbeth_Fog.jpg
Crédito de la imagen: Foto: Lisbeth Fog

De un vistazo

  • Colombia emitió dos decretos que permitirán agilizar las autorizaciones para investigaciones en biodiversidad
  • A la fecha, el trámite tomaba hasta tres años y los investigadores debían pagar por ello
  • Científicos predicen que aumentarán las publicaciones y el conocimiento en la materia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Con la expedición de dos decretos (27 de junio), se agiliza el trámite para que científicos colombianos y extranjeros estudien la biodiversidad del país.
 
El primero reglamenta el permiso para recolectar especies silvestres con fines de investigación científica exclusivamente, y el segundo ordena el funcionamiento y registro de las colecciones biológicas.
 
Lo anterior resuelve la situación de ilegalidad en que trabajaban muchos investigadores debido a la burocracia para obtener autorizaciones.  
 
Los decretos fueron elaborados por expertos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible asesorados por cinco profesores de cuatro universidades del país.
 
Gonzalo Andrade, biólogo de la Universidad Nacional, dice a SciDev.Net que el proceso para obtener un permiso podía durar más de tres años, e incluso los investigadores debían pagar por ello.
 
“A partir de ahora las instituciones nacionales de investigación podrán solicitar un ‘Permiso Marco de Recolección’ para un programa de investigación, que incluirá todos los proyectos que adelante la institución, en lugar de que cada líder de proyecto deba hacer el trámite por su cuenta”, explica.
 
En 13 años se expidieron 45 contratos de acceso a recursos genéticos, siendo que 565 proyectos financiados por Colciencias requerían el permiso para investigar, añade, lo que dificultad enormemente hacer investigación en la legalidad.
 
Y quienes lo hacían sin los permisos tenían problemas para publicar, porque quedarían en evidencia.
 
Este permiso marco tendrá una vigencia de 10 años y podrá obtenerse en línea, una vez que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales adapte la ventanilla correspondiente.

“Debemos buscar estrategias que le permitan a Colombia conocer los genomas de su biodiversidad, antes de que la extinción los destruya”

Jesús Olivero-Verbel

 
Los permisos solo rigen para acceder a la biodiversidad con fines de investigación científica. Ahora sigue el proceso para reglamentar el acceso con fines comerciales.
 
El segundo decreto da mayor libertad a los investigadores y a los curadores de colecciones biológicas para acceder a especies, prestarlas e intercambiarlas con otras colecciones nacionales o internacionales.
 
El decreto “establece una amnistía para las colecciones biológicas que no estaban registradas o que no habían renovado su registro (porque no tenían permisos de colecta para todo su material)”, continúa Andrade.
 
Eso significa “que la información, que seguramente no estaba publicada, se va a poder publicar”.
 
Según el vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena, Jesús Olivero-Verbel, “el que las universidades tengan permisos marco de recolección ayudará mucho al conocimiento de nuestra biodiversidad”.
 
También considera un avance el hecho de que las actividades de investigación científica con fines no comerciales que involucren actividades de sistemática molecular no configuren acceso al recurso genético.
 
Pero le preocupa el tiempo. “La deforestación en el país no brinda mucha espera para lograr acceder a información sobre el genoma de especies a punto de desaparecer. Debemos buscar estrategias que le permitan a Colombia conocer los genomas de su biodiversidad, antes de que la extinción destruya esa información por siempre”.

Enlace al decreto sobre colecciones biológicas (PDF)
Enlace al decreto de permisos de recolección de especies (PDF)