10/08/17

Trópicos, más propensos a la erosión del suelo

Tropics most prone to rainfall-related soil erosion_panos
Crédito de la imagen: Panos

De un vistazo

  • El primer mapa mundial de erosividad del suelo muestra diferencias regionales
  • Zonas tropicales son más vulnerables a la erosión del suelo relacionada con la lluvia
  • Se espera aumento con el cambio climático y las lluvias extremas más frecuentes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NUEVA DELHI]  Las regiones de las zonas climáticas tropicales sufren una mayor erosión relacionada con la lluvia, reporta un estudio internacional.

El estudio, publicado el mes pasado (julio) en Scientific Reports, ha desarrollado la primera Base de Datos Global de Erosividad por Precipitación y el primer Mapa Mundial de Erosividad. Señala que si bien la lluvia proporciona la humedad necesaria para el crecimiento de las plantas, es también una de las causas principales de la degradación del suelo, conocida como erosividad por las lluvias, que amenaza la sostenibilidad de los alimentos y el agua.

Para los expertos, los modelos de predicción de la erosividad global son muy importantes pues ayudan a evaluar riesgos así como los planes y la implementación de una efectiva mitigación del suelo, y las estrategias de restauración.

Según el estudio, la erosión por las lluvias sigue siendo mal cuantificada a pesar de su importancia. Esto se debe a que es un evento complejo influenciado por varios factores, que incluyen intensidad de lluvia, duración, cantidad y frecuencia, factores que no se capturan en las estimaciones actuales de erosividad.

Para hacer un modelado de la erosividad por lluvias en diferentes regiones, el equipo internacional se basó en datos sobre precipitaciones de 3.625 estaciones en 63 países. Sus análisis muestran que la precipitación promedio anual de erosividad para países en los trópicos es más del doble del promedio global, unos 2.190 milímetros megajoules por hectárea por hora por año.

Suramérica (particularmente Brasil, Colombia y Perú), el Sureste Asiático (Camboya, Indonesia, Malasia, Filipinas y Bangladesh), el Caribe, y África Occidental y Central tienen una erosividad por lluvias media anual que es superior a 5.000 milímetros megajoules por hectárea por hora por año.

Las regiones frías y secas como Canadá, la Federación Rusa, el norte de Europa, el norte de África y el Oriente Medio tienen la erosividad por lluvias media anual más baja.

“Los bosques tropicales y las zonas de monzón (que cubren la parte amazónica de Brasil, África central y el sureste asiático) tienen lluvias intensas pero también precipitaciones mensuales excesivas (más de 1.000 milímetros durante dos meses consecutivos)”, dice Panos Panagos, líder del estudio y agente científico en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. “La zona mediterránea (una zona climática templada típica) tiene precipitaciones estacionales que son menos intensas que las de las zonas tropicales”.


Mapa mundial de erosividad del suelo
Erosivity map
Adaptado del original en Scientific Reports. 


“Este es un gran esfuerzo”, dice Anton Vrieling, profesor asistente de ciencia de la geo-información y observación de la Tierra en la Universidad de Twente, Holanda. Sin embargo, observa que calcular la erosividad por lluvia en diferentes épocas en un año sería más útil que tener un valor promedio anual.

“En un año dado, hay tormentas de diferente intensidad y duración. Otros factores, como la vegetación protectora, también varían a lo largo del año”, señala Vrieling.

Con eventos de precipitaciones extremos que son cada vez más comunes como resultado del cambio climático, se espera que la erosión del suelo incremente –llevando a impactos adicionales en la producción agrícola, y una mayor contribución a riesgos relacionados con desastres, tales como inundaciones y deslizamientos del terreno.

Panagos dice que los riesgos emergentes se pueden gestionar a través de buenas prácticas agrícolas como la labranza reducida, cultivos de cobertura, franjas de césped y agricultura de contorno.
 

Promedio de erosión relacionada con lluvia anual por encima del promedio mundial, por región

Región Promedio de erosión relacionada con lluvia anual (en milímetros megajoules por hectárea por hora por año)
Promedio global 2,190
Países caribeños 8,000
Sureste Asiático 7,400
África del Oeste y Central 7,000
Suramérica 5,874
 

Este artículo fue elaborado por la Edición de SciDev.Net de Asia y Pacífico.