19/07/16

Sequías serán más intensas y frecuentes en el Caribe

tierra seca GWP
Crédito de la imagen: Global Water Partnership

De un vistazo

  • Siete de los 36 países con mayor escasez de agua del mundo pertenecen al Caribe
  • Informe de la FAO insta a aumentar gestión de recursos hídricos en la región
  • Sector agrícola será el más afectado en economía caribeña, porque depende de las lluvias

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] Asediados por desafíos en el acceso al agua, los países caribeños deberán fortalecer sus programas nacionales, apoyados —de ser posible— en iniciativas regionales, para fortalecer su escasa preparación institucional ante períodos de sequía que aumentarán en intensidad y frecuencia en las próximas décadas.

Un nuevo informe preparado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que el cambio climático reducirá la disponibilidad de agua en el Caribe y urge a la región a aumentar la resiliencia en las actividades de agricultura y gestión de recursos hídricos.

“La agricultura hay que verla de modo integral y por enfoques, nos interesa la seguridad alimentaria de los productores, de las regiones o del país”.

Jonathan Castro, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura


“El informe identifica las opciones para transitar desde la gestión de políticas reactivas a una gestión proactiva que atienda temas como alerta temprana, gestión de riesgos en general y de suministro de información y desarrollo de capacidades”, explicó desde Roma a SciDev.Net Sergio Zelaya, Oficial Principal de Tierra y Agua de la FAO.

Hasta ahora, el Caribe tiene una sólida experiencia en manejo de inundaciones y tormentas, pero menor en sequías, en parte por el componente de mediano y largo plazo de estas últimas, que hace “difícil el establecimiento de las políticas apropiadas de manera oportuna, incluyendo las de asignación de recursos humanos y financieros”, apuntó el experto.

Siete de los 36 países con mayor escasez de agua del mundo pertenecen al Caribe. La FAO define como “escasos de agua” a Barbados, Antigua y Barbuda y Saint Kitts y Nevis (con menos de 1000 metros cúbicos de agua dulce per cápita).

La FAO consultó a servicios meteorológicos, administradores de sistemas de agua y asesores agrícolas cómo percibían la sequía: la mayoría (11 de 14) respondió que sentían impactos moderados o altos. Caídas en la producción, bajos niveles de agua y pérdida de cultivos fueron  los efectos más percibidos por ellos.

Por eso, Zelaya considera que existe conciencia sobre el problema y ahora “lo que falta es diseñar las herramientas de política adecuadas a cada condición específica presente en cada uno de los países”.

Estas percepciones coinciden con los hallazgos: el informe señala que dentro de la economía caribeña el sector agrícola será el más afectado, principalmente porque en su mayoría depende de lluvias.

El riego agrícola no es necesariamente la solución, advierte Jonathan Castro, especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para quien la relación “sequía-riego es tan trivial como dolor de cabeza-analgésico”.

“La agricultura hay que verla de modo integral y por enfoques, nos interesa la seguridad alimentaria de los productores, de las regiones o del país”, explicó a SciDev.Net el especialista en innovación, recursos naturales y cambio climático del IICA.

“El nivel de estos informes es reunir, sintetizar y ordenar información, donde lo más valioso es encontrar la actualización y convergencia de temas”, concluyó el experto de IICA.

Enlace al informe completo (en inglés)